Sunafil sancionó a 81 empresas por incumplir normas laborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sancionó en Huánuco a 81 empresas en lo que va del año por infringir normas laborales. Según la intendenta regional, Nadia Lavado Loarte, hay multas que llegan hasta las 45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero esto se puede incrementar en un 50% dependiendo el grado de la falta y el número de trabajadores afectados.

La funcionaria también señaló que es necesario la contratación de más inspectores para fortalecer las acciones de fiscalización.

Afirmó que en lo que va de este año han aplicado estas multas a las empresas por incumplir con el pago de remuneraciones, falta de la instalación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

Lavado Loarte, resaltó que de las 81 resoluciones que emitieron en primera instancia, el 96% acogió las multas. “Todo expediente sancionador tiene que recaer en una emisión de resolución”, dijo.

Negó que tengan favoritismos con las empresas, tal como acuso el consejero regional por la provincia de Huánuco, Américo Cárdenas Quispe, al señalar que Sunafil no está haciendo cumplir las normas laborales a favor de los obreros

Advertisement

En defensa de su institución, Lavado Loarte, dijo que “son irresponsables los comentarios que emitió el consejero, al señalar que la Sunafil favorece a las grandes empresas constructoras, no se ajusta a la verdad, porque nosotros actuamos en el marco de la ley y el reglamento de inspecciones de trabajo”.

Sobre los procedimientos de despidos arbitrarios, dijo que Sunafil hace una labor de constatación, más no les compete pronunciarse para indicar si el despido fue arbitrario o no. Aclaró que el inspector solo recoge los motivos y las versiones del trabajador.

Advertisement

Leer Anterior

Dictan cadena perpetua para mototaxista que violó a hijastra

Leer Siguiente

El fiscal solitario que intentó construir un “Lava Jato” en el Amazonas