El Estado le paga a los policías, porque son funcionarios públicos encargados de mantener el orden interno, garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas a nivel nacional. Al ser una institución fundamental del Estado, el financiamiento de los sueldos proviene de los impuestos de todos los ciudadanos, administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Pero que ocurre cuando un integrante de la Policía no cumple su función y cobra su sueldo sin ir a trabajar, esto en complicidad con su jefe inmediato y de algunos suboficiales que, por temor, los registran en el cuaderno de servicio diario.
Esta práctica ocurría en casi todas las comisarías alto andinas de la Región Policial Huánuco, dónde los controles al servicio policial por parte de Inspectoría serían casi nulos. En esta oportunidad vamos a poner en evidencia lo que estaría pasando en la comisaría de Cayna, perteneciente a la provincia de Ambo.
Según el rol de servicios en dicha dependencia policial trabajan 20 policías que están divididos en dos grupos y cada tres días hacen su relevo de 6:00 a 8:00 de la mañana. Pero los que no acudirían a trabajar pese a estar de servicio serían los Suboficiales de Segunda Merlith Vara Silvestre y Maycol Virgilio León Huertas.
Ambos son esposos y tienen varios años trabajando en Cayna, dónde el área de Inspecciones de Inspectoría encargada del control de servicios no habría llegado, razón por el cual algunos de los policías cobran sin trabajar.
Tu diario tuvo acceso al rol de servicios del personal policial y hasta el domingo los nombres de los referidos agentes no figuraban, esto con relación al servicio del 14 al 15 de julio, del 15 al 16 de julio y del 16 al 17 de julio. ¿Cómo lo hacen para justificar su inasistencia?
Según el mismo personal, si no quieres ir a trabajar y que te pasen por alto tu ‘falto al servicio’ solo tienes que abonar 50 soles. «El comisario vive aquí y sabe toda la jugada, cuando los de Inspectoría llaman, personalmente los justifica diciendo que están patrullando o de lo contrario indican que están en el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Colpas», dijo nuestra fuente.
Indicó que al igual que sus colegas está cansado que los esposos no vayan a trabajar, por lo que ellos tienen que hacer sus funciones. Por ejemplo, Vara Silvestre, quien en el rol de servicios cumple la función de secretaria, no estaría cumpliendo, mientras que su esposo León Huertas está a cargo de la Sección de Familia.
Merlith Vara fue cambiada a la comisaría de Cayna en julio del 2022 y Maycol León desde enero del 2023.
«Ellos no vienen a trabajar y paran más en su colegio privado que está ubicado en Pillco Marca. La fiscalía Anticorrupción debe investigar este caso, porque no es justo que cada fin de mes cobran su sueldo sin trabajar», dijo un agente policial.
«El suboficial León Huertas debió registrarse en el rol de servicios del 14 al 17 de julio, pero no está. Igual su esposa del 17 al 20, pero tampoco subió a cumplir con su servicio. Hoy 20 (ayer) después de mucho tiempo subió León y como hacen casi todas las veces, firmó el cuaderno por él y su mujer y es fácil de detectar, porque las letras y firmas son diferentes», replicó.
DELITOS. Especialistas consultados por Tu diario, indicaron que en este caso habría un concurso real de delitos, como es cobro indebido, malversación de fondos, falsificación de documentos, entre otros, por lo que la policía, fiscalia e Inspectoría deberían tomar acciones inmediatas, antes que los involucrados desaparezcan las evidencias.




