Socializarán proyecto de construcción de la PTAR

DIRIGENTES DEL VALLE INSISTEN EN TRASLADAR A OTRO LUGAR

Pobladores y dirigente del distrito de Santa María del Valle participaron ayer en la mesa de sociabilización para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que continúa en marcha. Sin embargo, pese a las explicaciones de los especialistas del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Huánuco, insistieron en la reubicación del de lugar para la ejecución del proyecto.

La construcción de la PTAR está previsto en la zona de Chunapampa, distrito de Santa María del Valle. Los pobladores buscan que se cambie al Totoral de Huachog, que fue denegado por ser un lugar de conservación.

Una de las preocupaciones de la comunidad es la de los olores que generaría la planta en las inmediaciones y la afectación a los cultivos, a lo que el especialista de Vivienda, Desiderio Prado García, respondió que utilizarán la tecnología de Aireación Extendida, que permite tratar aguas residuales en presencia de oxígeno, garantizando el control de olores a zonas cercanas. En tanto, las autoridades presentes han reiterado que la construcción de la PTAR es fundamental para descontaminar el rio Huallaga.

Desiderio Prado indicó que el proyecto va si o si, ya que se está iniciando el trabajo de elaboración del expediente técnico y el planteamiento de reubicación generaría incremento de costos, más estudios y problemas. Además, perderían la inversión del banco alemán KfW.

Advertisement

“No podemos actuar de espaldas al pueblo, no podemos ejecutar un proyecto que genere incomodidad y enfrente a la población. Cuando el proyecto no está sociabilizado tenemos ese tipo de actitudes”, expresó por su lado el gerente municipal Aldo Reyes.

El funcionario anunció que en la próxima reunión es necesario la presencia de los alcaldes de Churubamba, Santa María del Valle, Amarilisy, Pillco Marca, así como representantes del gobierno regional, dirigentes de los distritos de competencia, colegios profesionales, Comité Regional de Saneamiento y sociedad civil para sociabilizar el importante proyecto.

ALGO MAS +

Cristian Rosales, coordinador del PNSU para la construcción de la PTAR en Huánuco, expuso que en Tacna la construcción de la planta de tratamiento será licitada en las próximas semanas, pero en Huánuco el proyecto está en riesgo.

61 millones de euros destinó el banco alemán KfW para la ejecución del proyecto de la PTAR en Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten deficiencias en construcción de colegios de tres provincias

Leer Siguiente

Presos de penal de Potracancha fabrican muebles para escolares