Sitio arqueológico Chaupiyacu logra saneamiento físico legal

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro Saneamiento Físico Legal, inscribió sobre la partida N° 11064152 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Tingo María, Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, al sitio arqueológico Chaupiyacu, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, con un área de 31, 640.89 m2, bajo la titularidad del Estado- Ministerio de Cultura.

Cabe resaltar, que el sitio arqueológico Chaupiyacu, está compuesto por 13 elementos pétreos denominados “Huancas”, representadas por monolitos alargadas considerados sagrados según la cosmovisión andina. ​ Esta ha sido una acción coordinada con la Municipalidad Distrital de Monzón.

Con la inscripción del sitio arqueológico Chaupiyacu ante el Registro de Predios, se otorga seguridad jurídica al monumento prehispánico, para la debida gestión del Patrimonio Cultural, desarrollando medidas de salvaguarda, su adecuada conservación, la investigación, y promoviendo la inversión pública y privada.

En lo que va del año, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro Saneamiento Físico Legal, ha realizado 9 inscripciones de saneamiento físico legal sobre 9 bienes inmuebles prehispánicos a nivel nacional.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscal de la Nación descalifica investigación de JNJ en su contra

Leer Siguiente

Capturan a acusada de estafar con entradas falsas para concierto de Daddy Yankee