Sistemas de videovigilancia de Pillco Marca y Amarilis continúan inoperativas

Las centrales de monitoreo de las cámaras de videovigilancia de las municipalidades distritales de Amarilis y Pillco Marca se encuentran inoperativas, pese a que son instrumentos esenciales de apoyo para la prevención de delitos y faltas, así como para las investigaciones que deben desarrollar la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

En una inspección reciente, miembros de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, constataron

que en ambos casos, en las centrales de monitoreo confirmaron que se encontraban apagados todos sus equipos, como cámaras de videovigilancia, pantallas led, computadoras y otros accesorios.

En el distrito de Amarilis, son 48 cámaras que se encuentran inoperativas; mientras que, en el distrito de Pillco Marca, son 43 que están en igual situación.

Según Lizbeth Yllanes, titular de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, este problema se mantiene desde el año 2019, por lo que recalcó la importancia de incluir esta problemática en la agenda de seguridad ciudadana, a fin de viabilizar soluciones, principalmente a través de la inversión de los recursos necesarios para lograr el funcionamiento y mantenimiento de las referidas centrales y de las cámaras de videovigilancia.

La funcionaria recordó que, de acuerdo a la Ley n.° 30120, las cámaras de videovigilancia son un instrumento de las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para la detección de presuntos delitos o faltas. A la vez, el artículo 7 del Reglamento de la indicada Ley, dispone como acciones, el mantenimiento adecuado y continuo a las cámaras de videovigilancia, incluido la evaluación y renovación del equipamiento.

“Hemos recomendado a los gobiernos locales de Amarilis y Pillco Marca realizar con urgencia la evaluación técnica de los equipos inoperativos, para su pronta renovación y puesta en funcionamiento, gestionando la asignación presupuestal necesaria para la operatividad de las centrales de monitoreo. Ello, con el objetivo principal de reducir los índices de inseguridad ciudadana en estos distritos”, manifestó Yllanez.

Advertisement

Leer Anterior

MPH no reconocerá a comités del PVL que no reorganizaron directiva

Leer Siguiente

Juegos mecánicos que funcionan en el campo Juan Velasco de Cayhuayna desde hace un año, no tiene autorización municipal