Shillapata en emergencia: erosión de tierra destruyó instituciones y casas

Un centro de salud colapsado, 50 viviendas destruidas y 20 afectadas es el resultado de una falla geológica que sufrió el distrito de Shillapata, ubicado a 20 minutos de La Unión en la provincia de Dos de Mayo.

El alcalde David Betancourt Nación, informó que a raíz del último sismo registrado el 26 de mayo, algunas zonas de su distrito sufrieron erosión que la madrugada del 29 de junio terminó por colapsar. El deslizamiento provocó que la infraestructura del centro de salud termine en un abismo de 100 metros al igual que las casas que están ubicadas en el jirón Porvenir y otras cuatro cuadras.

Javier Albornoz Borja, coordinador del establecimiento de salud, informó que, tras el movimiento telúrico de mayo, las paredes del local sufrieron rajaduras y debilitamiento por lo que informó al jefe de la Micro Red de Dos de Mayo, obstetra Alejandro Borja Álvarez y a la oficina de Defensa Civil de la municipalidad para que realicen una evaluación de daños y adopten medidas, pero ninguno hizo caso y el resultado es que los equipos médicos de las diversas áreas, medicamentos, entre otros terminaron sepultados. Ante esta realidad, los moradores están solicitando la implementación de carpas para que el personal de salud pueda atender las emergencias de manera ambulatoria.

“Debido a las bajas temperaturas, los adultos y niños están sufriendo infecciones respiratorias agudas que necesitan ser atendidos de emergencia”, dijo el burgomaestre al tiempo de hacer un llamado a la población para mantener la calma ante la situación crítica que están atravesando.

Asimismo, informó que producto de la erosión, el riachuelo Yacuragra está represando y hasta el momento tiene una altura de seis metros, advirtiendo que su desembalse provocaría estragos a lo largo del riachuelo que desemboca en el río Vizcarra. Lo preocupante del tema, es que algunos moradores no quieren salir de sus casas pese al evidente peligro.

Hasta el lugar de la emergencia llegó el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Rodas Terrones, quien acompañado de su equipo técnico recorrió los sectores afectados y corroboró lo ocurrido con los habitantes de Shillapata.

Advertisement

El funcionario, explicó que, tras una evaluación preliminar, el desastre habría ocurrido por una erosión progresiva en el pie del talud por parte de la quebrada Yacuragra durante la última temporada de lluvia. Asimismo, explicó que en el recorrido observó que un campo deportivo, una iglesia y una institución educativa integral están afectados, porque presentan fisuras en sus ambientes.

LLEVAN AYUDA

Mientras coordinan la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil con el fin de establecer acciones conjuntas con los sectores de Educación, Salud, Agricultura y otros para atender la emergencia en Shillapata, el gobierno regional a través de Defensa Civil dispuso la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados.

La distribución de 50 carpas, 150 frazadas, 50 bidones, utensilios de cocina y 50 kits de alimentos conteniendo arroz, aceite, frejol, avena, azúcar y conservas estará a cargo de la municipalidad distrital.

Asimismo, el gobierno regional y la Defensoría del Pueblo coordinan, la intervención del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet) para la identificación de peligros y vulnerabilidad en la zona afectada.

Para hoy está previsto la llegada al lugar de un equipo del Indeci, encabezado por el jefe nacional de esa entidad, Jorge Luis Chávez, para evaluar lo ocurrido.

ALGO +

La Micro Red de Salud de Dos de Mayo tiene un presupuesto de 15 mil soles del programa presupuestal reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres que debieron ser destinados para evitar los daños en el centro de salud de Shillapata.

Advertisement

Leer Anterior

Remiten informe de allanamiento de la oficina de gerente del Gorehco

Leer Siguiente

Denuncian que congresista César Campos recorta sueldos a trabajadores