Separan a docente de la Unas por actos contra la libertad sexual

ESTUDIANTE LO DENUNCIO HACE NUEVE MESES

Mediante resolución n° 025-2020 del 15 de enero 2020 que lleva la firma del rector Efraín Esteban Churampi, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas), resolvió imponer la media de separación preventiva al docente principal de esa casa de estudios, Pedro Pablo Peláez Sánchez, hasta la emisión de la sanción a imponerse a través del proceso administrativo disciplinario instaurado en su contra.

Es acusado de cometer actos en contra de la integridad y libertad sexual de una estudiante universitaria.

En los considerados de la resolución, explica que “el 15 de abril del 2019 aproximadamente las 11:00 a.m. en circunstancias que la agraviada pasaba por la planta piloto de frutas y hortalizas al interior de la Unas, donde el sancionado tiene su oficina, tomándola de la muñeca la jaló haciéndola ingresar a su oficina y aprovechando que no había nadie en ese momento, bajo amenaza la obligó a besarla y abrazarla, agarrándola libidinosamente las nalgas, le decía: estas rica, estas hermosa, que rica que estas; pero luego de gran esfuerzo la agraviada logra soltarse y empujando al docente salió de su oficina […]”.

Advertisement

Para los miembros del Consejo Universitario que esperaron nueves meses para tomar una decisión sobre el caso y luego de la intervención de Defensoría del Pueblo, las actuaciones en contra de la denunciante atentan contra su integridad y libertad sexual. Además, porque los hechos estarían corroborados en una comunicación vía Whats App, en el que el investigado reconoce los actos pidiendo disculpas: “Estaba en un momento de idiotez, en verdad lo siento, no quis incomodarte”, le escribió a la agraviada.

En diciembre del 2019, la Defensoría del Pueblo constató el incumplimiento de las autoridades de la Unas por no resolver la denuncia, hecho que fue puesto en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta acción sería lo que prácticamente obligó a las autoridades a adoptar la decisión.

Advertisement

Leer Anterior

Mejorarán atención de salud en centro de salud de Santa María del Valle

Leer Siguiente

Candidatos no tienen mucho que ofrecer en legislación educativa