El Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente especializado en delitos de corrupción de la provincia de Huánuco, con fecha 20 de octubre de 2023, ha sentenciado a siete funcionarios de la gestión de Luis Picón Quedo, en el Gobierno Regional de Huánuco, por el delito contra la administración pública – corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, que cometieron en el proceso de adquisición de ambulancias para los diferentes establecimientos de salud del departamento.
Tres paquetes de ambulancias
En este proceso penal toma en cuenta la adquisición de 35 ambulancias realizadas en tres momentos:
Primero, 25 ambulancias, con contrato del 16 de junio del 2011, por el importe de 5’594,600 soles. Se autorizó al proveedor Vemaequip SAC, un adelanto del 30% del total del contrato que debía ascender a 1’678,380 soles, pero al final le otorgaron la suma de 1’835,040 soles que representa el 32.80% del monto total. Lo ilegal en este caso es haberse dado el adelanto que no se encontraba previsto en las bases de la licitación y que luego apareció en el contrato firmado.
En el segundo paquete, seis ambulancias más, solicitado el 9 de diciembre de 2011, por el monto de 1’342,800 soles. Dieron el adelanto por el 100% del contrato el 24 de febrero de 2012, el cual se efectuó tres meses antes que entreguen la última ambulancia. Además, en este caso, no aplicaron la penalidad del 10% del contrato al incumplirse con la entrega de las ambulancias que retrasaron en 125 días.
Luego, cuatro ambulancias adicionales, solicitado también el 9 de diciembre de 2011, por el monto de 895,200 soles. Igualmente otorgaron el adelanto por el 100% del contrato el 24 de febrero de 2012, el cual se efectuó antes que entreguen la primera de estas ambulancias y terminaron de entregar el 25 de mayo de 2012 con 113 días de retraso injustificado y sin el pago de las penalidades que correspondían.
El delito se terminó de configurar porque en los procesos de adquisición cometieron diversos vicios procesales para favorecer ilegalmente al proveedor Vemaequip SAC, y por darse las conformidades a pesar del incumplimiento de los plazos establecidos sin aplicarse las penalidades que correspondan y al devolvérseles las cartas fianzas sin efectuar los descuentos que correspondían por las penalidades que deberían haber aplicado.
Los sentenciados
A los siete funcionarios les impusieron pena privativa de la libertad diferenciada e inhabilitación cuando sea consentida, la sentencia.
A 5 años de cárcel: Jaime Dimas Céspedes Roldan (Director de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares), Edwin Becker Fernández Cotrina (Jefe de Adquisiciones), Julio Gregorio Peña Quevedo (Director de la Oficina de Tesorería) y Francisco Yalico Trujillo (Director de la Oficina de Contabilidad).
A 10 años de cárcel: Rogelino Guzmán Jiménez (Director de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares), Mauricio Arturo Rivera Zapata (Director Regional de Asesoría Jurídica) y Carlos Villegas Talledo (Director Regional de Administración).
Actual jefe de Logística
En relación a la sentencia contra Edwin Becker Fernández Cotrina, actual jefe de Logística del Gobierno Regional de Huánuco, aseveró que puede continuar ejerciendo el cargo hasta que declare consentida la sentencia.
Además, refiere que, mediante la sentencia del Tercer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, de la Corte Superior de Justicia de Lima, del 8 de junio de 2023, han declarado nulo las sentencias que lo inhabilitaron, por lo cual prueba que no es culpable del delito que le imputan, lo que debería haberse considerado en la resolución del Juzgado Anticorrupción de Huánuco, del 20 de octubre de 2023.
Finalmente señaló que le imputan haber dado la conformidad de las ambulancias, cuando eso no ocurrió, toda vez que no era funcionario en ese momento, ya que la conformidad se dio en abril del 2012 y su designación fue recién en setiembre de ese año.