Según Defensoría, hay pacientes que no accederían a cuidados intensivos

En supervisión al Hospital Regional Hermilio Valdizán, Defensoría del Pueblo en Huánuco, constató que solo queda disponible una cama UCI para pacientes con Covid-19 y con otras enfermedades, de las nueve que existen en dicho establecimiento.

Asimismo, identificó que en promedio seis pacientes con coronavirus estarían a la espera de una cama UCI, con riesgo de no poder acceder oportunamente a una atención especializada para recuperar su salud.

La institución también comprobó que en el área de hospitalización existen 48 camas ocupadas con pacientes covid y quedan solo cinco camas libres. No obstante, las autoridades del hospital informaron que están adoptando las medidas necesarias para habilitar 25 camas adicionales con oxígeno para el internamiento de pacientes.

Indica que durante la visita, evidenciaron que la planta de oxígeno del referido nococomio está funcionando adecuadamente con una capacidad diaria de 30 balones de oxígeno medicinal, lo que permitiría atender la demanda presentada hasta el momento.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lisbeth Yllanes, señaló que, en promedio, cada día llegan 10 personas en estado crítico con síntomas del nuevo coronavirus que requieren atención urgente, por lo que existe la necesidad de contratar mayor personal de salud.

En ese sentido, la institución exhortó a las autoridades de salud adoptar las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de camas UCI y de hospitalización en la región, así como el tratamiento de las y los pacientes, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la salud.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a cuatro personas sindicadas de violar a una menor

Leer Siguiente

Preocupación por incremento de defunciones a causa del coronavirus en Huánuco