Preocupación por incremento de defunciones a causa del coronavirus en Huánuco

El titular de la Dirección regional de Salud (Diresa) Huánuco, Cesar Torres Nonajulca, manifestó que en medio de la segunda ola de contagios del Covid-9 en la región, se están llegando a picos parecidos a los más altos durante la primera ola de contagios, ante el cual está solicitando apoyo al Ministerio de Salud, entre ellos pruebas para hacer un control de los casos que viene presentándose en la región:

“Nuestra principal preocupación es que estamos llegando al pico del mes de julio del 2020. Lo que temíamos se está dando. Estamos pidiendo urgentemente pruebas rápidas y de antígenos para hacer el control”, refirió el funcionario, para luego mencionar que ya están enviando 6 mil pruebas, pero que ello resultará insuficiente ya que la necesidad urgente es de al menos 20 mil pruebas.

Una de las señales alarmantes que está presentándose, según refiere el director, es el hecho de que las defunciones van en aumento, con la diferencia de los primeros meses que la segunda ola también está causando el deceso de pacientes con una menor edad y sin morbilidades previas.

“Estamos mirando con preocupación que de las 41 camas UCI solo quedan 5 vacías y en el tema de las defunciones, en lo que va del año tenemos 58 [según la diferencia entre el último reporte de diciembre 2020 y de ayer, en este mes ya serían 78 fallecidos] en diciembre fueron 68 y en noviembre 29, es decir las muertes están en aumento y no solo de personas mayores con enfermedades anteriores, sino que también están muriendo adultos jóvenes de 30 años debido al incumplimiento de las normas anitarias”, refirió Torres Nonajulca.

Advertisement

Ante ese cuadro, anunció la necesidad de un cambio en las estrategias de detección, razón por la cual empezaran a ir casa por casa y preciso que se están abasteciendo lo mejor que pueden de oxígeno para poder brindar una atención adecuada a los pacientes. “El día de ayer y hoy hemos tenido reuniones para cambiar la estrategia en el primer nivel de atención, eso significa insistir en el barrido casa por casa, vamos a ir tocando puertas, usando los oximetros para saber si se tiene menos del 93 por ciento y atender a la gente”, anunció.

El funcionario, reiteró que hay carencia de recursos humanos y el tema de oxígeno también empieza a preocupar. “Vamos a necesitar más de lo previsto y estamos tratando de traer ya balones de La Oroya y no tener problema. Ahora los pacientes consumen 2 o 3 balones”, agregó.

Según reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, hasta ayer la cifra de pacientes con Covid-19 en cuidados intermedios estaba en 257, mientras que otros 42 estaban en cuidados intensivos con ventiladores mecánicos.

Advertisement

Leer Anterior

Según Defensoría, hay pacientes que no accederían a cuidados intensivos

Leer Siguiente

Intentaron estafar a la Diresa Huánuco con el cuento de donación de equipos médicos