Sancionarán a médicos que no receten uso de medicamentos genéricos

Los médicos que no consignen medicamentos genéricos en la receta que entregan a sus pacientes serán sancionados una vez que entre en vigencia el reglamento del Decreto de Urgencia 007-2019 aprobado por el gobierno.

Según adelantó Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, los médicos que incumplan con recetar medicamentos genéricos a sus pacientes serán pasibles de denuncia y podrán ser sancionados con una amonestación, y si es reincidente, con una multa de 2 UIT (8,400 soles).

Los pacientes que sean víctimas de esta situación en hospitales o clínicas, explicó, podrán denunciarlo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llamando al teléfono 113.

Señaló que en los establecimientos del Minsa se exige a los médicos recetar medicamentos genéricos y se sanciona administrativamente a los que incumplen esta disposición.

Advertisement

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia dispone que un mes se publique una lista de medicamentos genéricos esenciales que toda farmacia y botica pública o privada deberá vender; de lo contrario, será sancionada.

La directora de la Digemid, Susana Vázquez, hizo un llamado a empoderar a los pacientes para que denuncien a las boticas o farmacias que no vendan medicamentos genéricos una vez que sea obligatorio.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten sobre el comercio de antibióticos y analgésicos bambas

Leer Siguiente

Construirán parque en piscina abandonada de Paucarbambilla