
Los médicos que no consignen medicamentos genéricos en la receta que entregan a sus pacientes serán sancionados una vez que entre en vigencia el reglamento del Decreto de Urgencia 007-2019 aprobado por el gobierno.
Según adelantó Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, los médicos que incumplan con recetar medicamentos genéricos a sus pacientes serán pasibles de denuncia y podrán ser sancionados con una amonestación, y si es reincidente, con una multa de 2 UIT (8,400 soles).
Los pacientes que sean víctimas de esta situación en hospitales o clínicas, explicó, podrán denunciarlo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llamando al teléfono 113.
Señaló que en los establecimientos del Minsa se exige a los médicos recetar medicamentos genéricos y se sanciona administrativamente a los que incumplen esta disposición.
Cabe indicar que el Decreto de Urgencia dispone que un mes se publique una lista de medicamentos genéricos esenciales que toda farmacia y botica pública o privada deberá vender; de lo contrario, será sancionada.
La directora de la Digemid, Susana Vázquez, hizo un llamado a empoderar a los pacientes para que denuncien a las boticas o farmacias que no vendan medicamentos genéricos una vez que sea obligatorio.