Sancionan a docentes de la Unheval por plagiar tesis de sus exalumnas

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, emitió la Resolución n°. 004-2018 mediante el cual suspende sin goce de haber por tres días a los profesores nombrados, con grado de doctor, de dicha facultad, Juan García Céspedes, Quintiniano Napoleón Céspedes Galarza y a la también ex vicerrectora de Investigación Mélida Rivero Lazo; por plagiar la tesis de un grupo de sus ex alumnas.

Según el documento resolutivo emitido el 12 de enero de este año, la denuncia fue hecha por las ex estudiantes de la referida facultad: Jackeline Berrios Cachay, Nohelia Iturrizaga Isla y María Elena Pardavé Leandro, autores de la investigación titulada “El márketing ecológico y su relación con el comportamiento de los consumidores de la empresa KFC – Kentucky Freind Chicken de la ciudad de Huánuco 2015 – 2016”; que fue sustentado como suyo por los docentes sancionados en la jornada docente realizada en mayo 2017.

HECHOS. En el 2015, las denunciantes desarrollaron el proyecto de investigación como parte del curso de Tesis, con el docente Céspedes Galarza; que luego fue reconocido para designar a un asesor que recayó en el Mg. Walter Meneses.

Concluida esa etapa del trabajo, el propio Céspedes Galarza, informó al decano de la facultad  que el proyecto de investigación: “El márketing ecológico y su relación con el comportamiento de los consumidores de la empresa KFC – Kentucky Freind Chicken de la ciudad de Huánuco 2015 – 2016”, fue concluido.

Continuando con el trámite, las denunciantes solicitan la designación de los miembros del jurado Ad – Hoc para la revisión y dictamen sobre el proyecto; encontrando respuesta el 30 de diciembre 2015, cuando designan al jurado para el caso, conformado por los doctores Amancio Valdivieso Echevarría y Juvenal Oliveros Dávila, quienes emitieron opinión favorable y su conformidad, aprobándose el proyecto de tesis colectivo.

Posteriormente, Berríos, Iturrizaga y Pardavé, pasan al curso de Tesis II, dictado por el mismo docente; en el que logran desarrollar el 100% del proyecto de tesis. A petición de Céspedes Galarza, le entregan un CD y las diapositivas con el contenido respectivo.

SUSTENTACIÓN. Cuando, en mayo del 2017, las denunciantes solicitan la ampliación de plazo para presentar el informe final del referido proyecto de tesis, el decano de la facultad, Martel Zevallos, les informa que ya habían sustentado una investigación con la misma denominación. En efecto, al revisar el cronograma de sustentación de la jornada docente en mayo 2017, descubren que los docentes Céspedes, Rivero y García, sustentaron el referido título.

Advertisement

Todos esos hechos fueron probados y advirtieron la comisión de falta o infracción grave cometida por los docentes sancionados, pese a que se desistieron del trabajo de investigación.

Según los documentos, en su descargo, Rivero Lazo, negó todos los cargos; sin embargo un informe sobre la parte que le correspondió hacer y los porcentajes de plagio, señala que copio 93% de las conclusiones, 100% de las sugerencias y 26% de la introducción.

Igual ocurrió con García Céspedes, negó los cargos imputados, pero determinaron que plagio, además, el 100% del marco teórico.

En tanto, Céspedes, quien reconoció el “error” cometido, en su descargo refirió que sustentaron el trabajo en “la creencia que había sido abandonado dado que tenía fecha de inicio el 2015 y siendo un trabajo importante que se ha querido poner al servicio de los lectores y las personas que tienen inclinación  por la investigación…”

FALTA GRAVE. En julio del 2017, los sancionados pidieron archivar el caso, luego de renunciar a sus haberes pagados por el concepto de investigación. Sin embargo, encontrándose acreditada la falta, el Tribunal de Honor de la Unheval recomendó a la respectiva facultad la suspensión de los referidos docentes, por lo que el Consejo de Facultad de esta, determinó una suspensión de tres días sin goce de haberes.

La falta administrativa también constituiría delito de plagio, tipificada en el artículo 219 del Código Penal, la que además podría ocasionar la destitución de éstos docentes.

ALGO MAS

Durante el 2016 los docentes principales Céspedes Galarza, Garcia Céspedes y Rivero Lazo, recibieron por concepto de investigación las sumas de 1721 soles, 1669 soles y 1665 soles respectivamente.

Advertisement

Leer Anterior

Joven es condenado a dos años y seis meses por robar productos de Metro

Leer Siguiente

Cuestionan a Alva por injerencia en dirección de Red de Salud Huamalíes