San Pedro de Chaulán, un distrito sumido en el olvido y la extrema pobreza

La muerte de nueve personas la noche del 24 de marzo, hizo que Tu diario llegue a San Pedro de Chaulán, uno de los once distritos de la provincia de Huánuco, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad capital. Lo que encontró, además del dolor de las personas que perdieron a sus seres queridos, tras la caída de una pared, es un pueblo olvidado, sumido en la extrema pobreza.
Ninguna de las calles están pavimentadas, su centro de salud en precarias condiciones y ni que decir de las casas que están construidas a base de tapial y adobe con techos de paja y calamina, cuyas bases están humedecidas por las constantes lluvias.
Las únicas construcciones de material noble es el local de la municipalidad, donde el ambiente es frío al igual que el clima. También está el inmueble de dos pisos, donde funciona la comisaría y es dirigida por el teniente PNP José Soto Romero.

Obras fantasmas
Rosa Luz Celis Gonzáles, facilitadora de Cuna Más, quien al igual que otras personas, piden la intervención de las autoridades como es la Fiscalía Anticorrupción, Controlaría de la República, entre otros, para investigar las obras fantasmas que hay en el distrito. Cuenta que el 2018, el entonces alcalde Raúl Fernando Sosa Ramírez en compañía de la congresista Karina Beteta y otras autoridades pusieron la primera piedra para la construcción de un mini hospital, pero hasta la fecha no inician los trabajos.
“Es lamentable lo que estamos viviendo, en nuestro pueblo, no hay lideres para que puedan reclamar y defender los intereses, en las reuniones cuando pedimos la palabra para expresar lo que sentimos los mayores no nos dejan hablar diciendo que recién estamos en pañales, no respetan nuestras opiniones, existe mucho machismo”, dice.
Rosa Luz, quien aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir al Ministerio Público investigar los ocho años de gestión del exalcalde, porque en su distrito no hay obras de envergadura.
Por su parte, la abogada y comunera activa de Chaulán, Gladis Venancio Cárdenas, indico sentirse apenada porque su distrito está en un estado de total abandono. “Me da mucha pena y me indigna en el alma que mi pueblo no parece ser distrito, sino un caserío en estado crítico y de abandono total, nuestras autoridades no hacen valer nuestros derechos. Espero que la construcción de la plaza de Acho que fue su promesa de campaña de nuestro exalcalde sea investigada y que la señora Edith Bonilla Sudario impulse el caso para que los responsables sean sancionados, basta ya de tanta indiferencia”, dijo.
Asimismo, recordó que, a lo largo de los ocho años de gestión, el exalcalde Raul Sosa Ramírez, puso piedras en las supuestas obras que iban a construir. “La primera piedra fue para la construcción de agua y desagüe, la segunda para pistas y veredas, la tercera para la plaza de Acho y la cuarta para la posta médica, pero hasta la fecha no hay construcción alguna.
Dijo que la única “megaobra” que hizo, la ex autoridad edil es construir su casa de tres pisos de material noble.

Advertisement

Rendición de cuentas
Venancio Cárdenas, pide a la actual alcaldesa, Edith Bonilla, tomar cartas en el asunto para que los responsables de haber saqueado el dinero de todo los chaulinos sean investigados y sancionados con todo el peso de la ley.
Solicitó informar a la población sobre los proyectos que dejó su antecesor, porque incluso en el aniversario del distrito presentó la maqueta de la plaza de Acho y que a la fecha solo existe un campo abierto cercado con tapial, donde cada 22 de enero realizan corrida de toros poniendo en peligro la integridad física de los asistentes.

Algo más
El único puente denominado pontón Cochas que beneficia a varios poblados de los distritos de Chaulán y Margos fue arrasado por un huaico de grandes proporciones y que pese que los trabajos para construir un nuevo puente inició el 25 de marzo, hasta la fecha no culmina causando preocupación en los moradores que exigen a las autoridades culminar la obra.

Cifra

8143
pobladores tiene el distrito de San Pedro de Chaulán

Advertisement

Leer Anterior

¿Cuáles son las probabilidades de los  números de la ruleta?

Leer Siguiente

¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en tantas regiones y por tanto tiempo?