¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en tantas regiones y por tanto tiempo?

El sismo registrado esta madrugada en Loreto alcanzó una magnitud de 8.0, según la reciente actualización del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dicha institución añade que el epicentro del movimiento telúrico que ocurrió a las 02:41 horas, se localizó a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.
La profundidad fue de 135 kilómetros y se sintió con una intensidad de VI y VII en Lagunas y Yurimaguas.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que el último reporte sobre la magnitud del sismo se debe a que “con el paso de las horas se va actualizando la información sísmica”.

¿Por qué sintió en tantas regiones y por tanto tiempo?

Cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso es lo que ha ocurrido hoy con el movimiento telúrico que ha tenido a Loreto como epicentro, pero que se ha sentido en otras ciudades del país, incluso en el exterior.

Así lo explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al brindar detalles del temblor de magnitud 8.0 reportado a las 02:41 horas en la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Loreto.
De acuerdo con el reporte del IGP, el temblor -que tuvo una profundidad de 141 kilómetros- ha sido percibido también en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos, Junín, así como en el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.
El experto aclaró que en este caso no debe hablarse de terremoto porque este término está asociado al colapso de las viviendas o cuando las familias afectadas pierden la vida.
“Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de cuán cerca esté la población. Lo que ocurrió hoy es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados”, explicó.
Advertisement
Sobre el tiempo prolongado del sismo (alrededor de 2 minutos según se comenta en redes sociales), Tavera detalló que la percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona. Dijo que probablemente cerca del epicentro (Loreto) duró algo menos que en Lima.
“Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo. Si hacemos una encuesta, probablemente en Yurimaguas y en Tarapoto tuvo menos duración y en Lima más”, explicó a la Agencia Andina.
Tavera recordó que el Perú es un país altamente sísmico y por eso la población peruana debe interiorizar la idea de que un temblor puede ocurrir en cualquier momento, lugar y cualquier profundidad.
Finalmente, explicó que la placa tectónica de Nasca -que se encuentra bajo el océano Pacífico oriental- no solo produce actividad sísmica frente a las costas, sino que la misma se introduce por debajo del continente y puede tener impacto hasta la Selva peruana, como ocurrió hoy.
Advertisement

Leer Anterior

San Pedro de Chaulán, un distrito sumido en el olvido y la extrema pobreza

Leer Siguiente

Obrainsa – Joca adeuda unos S/ 2 millones a pequeños proveedores