Obrainsa – Joca adeuda unos S/ 2 millones a pequeños proveedores

Un grupo de proveedores de materiales del Consorcio Obrainsa – Joca, que ejecuta el proyecto: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III” señalan que se sienten estafados porque hace varios meses que la empresa no les paga.

Si bien Obrainsa se sometió a un procedimiento concursal preventivo ante Indecopi, motivo por el que no cumplirían con pagarles, los denunciantes señalan que el trato fue con el consorcio formada por dos empresas.

Son nueve los empresarios quienes iniciaron acciones legales para exigir sus pagos; sin embargo, según Isidro Medina Albornoz, proveedor de artículos de ferretería y madera desde el 2017, en total son 30 de Huánuco y 3 de Lima a quienes el referido consorcio adeuda entre los 2 a 3 millones de soles en total.

Medina contó que inicialmente le pagaron según lo pactado, pero desde abril del 2018 empezó a abonarle en partes hasta agostos de ese año, fecha desde el cual le adeuda 84 mil soles. “Miguel Terry (administrador del consorcio), nos decía que sí nos van a pagar, pero no lo hacen, el argumento era que no había desembolso de las valorizaciones, ahora ya ni nos conoce”, refirió.

Por su lado, Sandra Delgado Valdivia, proveedora de Equipos de Protección Personal – EPP (guantes, cascos, lentes y otros), refirió que le adeuda ocho facturas desde octubre del 2018 por 85500 soles. “Siempre nos pagaba de 45 días a más, con buna fe le seguimos proveyendo, hasta que dejó de honrar los plazos”, manifestó, tras señalar que no entiende por qué no les paga, ya que incluso la semana pasada se enteraron que el gobierno regional le desembolsó 39 millones de soles para materiales.

Advertisement

Elizabeth Ortega Hilario es la representante de Constructora & Consultora y Transportes  Ingetec Perú SAC, proveedor de  materiales de construcción, aceros, aditivos, equipos y otros. A esta empresa Obrainsa – Joca le adeuda 364 448 soles.

Según Elizabeth, trabajó desde el año pasado por invitación del administrador del consorcio, Miguel Terry Arellano. “El año pasado nos cumplió, pero este año no nos paga”, dijo.

En la lista también está Melquiades Cotrina Hermitaño a quien le adeuda 65950 soles, Ericka Matamoros Manchego con 64 532 soles Y Yulisa Contrera De la Cruz por 72234 soles, entre otros.

Solo en cinco de ellos la deuda asciende a 650 mil 515 soles. Este grupo envió documentos al presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, Américo Cárdenas, al subgerente de Infraestructura y otras instancias solicitando que intercedan para que el consorcio cumpla con pagarles.

Elizabeth Ortega dijo que también recurrieron ante el gobernador regional, Juan Alvarado, quien al inicio le ofreció apoyarlos, pero en la segunda cita simplemente les reprochó por qué habían dado crédito.

ALGO +

El procedimiento concursal al que se sometió Obrainsa, implica la suspensión de exigibilidad de todas las obligaciones que tiene pendientes.

Advertisement

Leer Anterior

¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en tantas regiones y por tanto tiempo?

Leer Siguiente

Alianza UDH sorprendió en el Callao y sumó tres más