
Las esperanzas de los pobladores y autoridades del distrito de San Buenaventura en la provincia de Marañón, de recibir la ayuda humanitaria prometida para la tarde del lunes 24, luego para el martes 25 y después para el miércoles 26, se desvanecieron al no materializarse, expresó Lurín Tarazona, enfermero del puesto de salud del distrito.
Declaró desconocer las razones del retraso de la ayuda humanitaria, que según el anuncio sería transportada en helicóptero, lo que había generado expectativa entre la población y autoridades comunales de varios caseríos. A pesar de que el lunes y martes hubo condiciones climáticas favorables para el vuelo de la aeronave, el miércoles por la tarde el cielo se nubló y se presentaron amenazas de lluvia.
Hizo un llamado a las autoridades de Huánuco para que atiendan la crítica situación de los humildes pobladores de este distrito, considerado en extrema pobreza, quienes permanecen aislados desde el 4 de febrero hasta la fecha debido al colapso de la única carretera que conecta con Huacrachuco, capital provincial de Marañón.
Añadió que hay escasez de alimentos de primera necesidad como aceite vegetal (que llega a costar más de 13 soles por litro), balón de GLP (75 soles), azúcar (6 soles/kg), arroz (5-6 soles/kg), leche Gloria pequeña (3 soles) y grande (6 soles), además de pollo, que llega en cantidades muy reducidas y a precios prohibitivos para la mayoría.
Indicó que los productos agrícolas locales están siendo consumidos en la zona, pero los cultivos son limitados y apenas algunos, por lo que la mayoría sobrevive con ellos. Acceder a alimentos básicos es difícil debido a los elevados precios.
Detalló que gracias al esfuerzo del personal del puesto de salud de San Buenaventura, se han evitado emergencias que requirieran trasladar pacientes al centro de salud de Huacrachuco.
Comentó que, ante la falta de intervención de la carretera de Santa Eulalia a San Buenaventura, las autoridades y la población han realizado reuniones para asegurar el paso de personas por caminos alternativos hasta la reapertura de la vía.
Concluyó informando que ayer en la mañana, tras grandes esfuerzos, lograron transportar llantas y repuestos para el cargador frontal de la empresa encargada de reparar la carretera, el cual estuvo averiado durante semanas. Se espera que hoy realicen las reparaciones para retomar los trabajos en la vía.
GOBERNADOR. El martes 25 de marzo, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas anunció que viajaría a Tingo María para embarcarse en un helicóptero del Ejército Peruano con ayuda humanitaria. Sin embargo, al cierre de esta edición, se confirmó que el viaje no se realizó y que hoy retornaría a Huánuco.
INDECI. Entretanto, el ingeniero Eric Segura Tito, director de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI Huánuco, dio a conocer que se encuentra coordinando el vuelo de ayuda humanitaria con un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, que lamentablemente no ha llegado por mal tiempo, esperándose su arribo desde Lima hasta Huánuco para la tarde de ayer o primeras horas de hoy, luego del cual se trasladará hasta la ciudad de Tingo María, desde donde llevarán directamente hasta San Buenaventura.
Detalló que, serán cuatro toneladas de ayuda humanitaria entregadas por INDECI al Gobierno Regional, los que serán trasladados, en tres viajes, teniéndose en cuenta que el vuelo Tingo María – San Buenaventura – Tingo María demora dos horas aproximadamente, pero con la carga y descarga de los bienes, se estima que esta tarea se prolongará durante toda la jornada.
Hizo un llamado a la población de San Buenaventura, que de todas maneras llegará la ayuda, pero que debe entenderse que dependen de las condiciones climáticas adecuadas para lograr que el traslado con los helicópteros se pueda cumplir sin poner en riesgo la integridad del personal especializado y de este vehículo aéreo.