
Tras el acuerdo de transferencia de un terreno de 1,500 metros cuadrados, ubicado cerca de la avenida Colectora en el distrito de Amarilis, destinado a la construcción del local institucional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, se solicitará a la Sociedad de Beneficencia Pública (SBP)y al Poder Judicial un plazo de dos años para proceder al desalojo del inmueble actualmente ocupado en el Jr. Dámaso Beraún cuadra 10, informó el médico Gustavo Barrera Sullca, director regional de Salud.
Indicó que, luego de concretarse la donación del terreno por parte de la municipalidad de Amarilis y concluir el proceso de saneamiento físico legal, el cual podría tomar algunas semanas más, coordinarán con el área técnica del Gobierno Regional para iniciar la elaboración de los estudios técnicos del proyecto en el menor tiempo posible.
Barrera explicó que analiza presentar al Poder Judicial de Huánuco la propuesta de inejecutabilidad de la sentencia, considerando que los estudios técnicos y la ejecución del nuevo local tomarán hasta dos años. Este planteamiento busca devolver el actual inmueble a la Sociedad de Beneficencia y garantizar la continuidad de los servicios de salud públicos, como laboratorios especializados y áreas asistenciales importantes.
El director regional enfatizó que esta alternativa reconoce el derecho de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Huánuco, pero subraya que el derecho a la salud pública debe prevalecer.
Tu diario consultó a funcionarios de la Sociedad de Beneficencia, quienes expresaron disposición al diálogo, siempre y cuando en la reunión participe un representante legal que pueda suscribir acuerdos con compromisos de obligatorio cumplimiento, incluyendo el reconocimiento de deudas y garantías necesarias.