No fue realizada la audiencia virtual de vista de la causa del recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad Provincial de Huánuco, que pretende la nulidad del acto jurídico de la compra – venta del Mercado Modelo y que en primera instancia salió favorable a los comerciantes, informó Antonio Talenas Berrocal, presidente de la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado Modelo.
La realización de la audiencia estaba prevista para las 8:40 de la mañana de ayer, y fue suspendida por decisión de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, desconociéndose los motivos de esta decisión, por lo cual indicó que esperarán para los siguientes días su reprogramación.
El dirigente explicó que, la realización de la vista de la causa, significará que en los siguientes 15 días hábiles debería emitirse la sentencia que, conforme a todas las pruebas existentes y los antecedentes jurídicos debería favorecer a los comerciantes del Mercado Modelo, por lo cual solo les corresponde esperar y “poner buena cara al mal tiempo”.
Talenas consideró que este proceso ya se extendió en demasía, más de 18 años, y que ellos están esperando su culminación para afrontar una nueva etapa que beneficiará a Huánuco de tres formas: contar con un moderno mercado, descongestionamiento del tránsito y solucionar el comercio ambulatorio en esa importante parte de la ciudad.
Manifestó que culminado el proceso judicial, los comerciantes del Mercado Modelo acelerarán el proyecto de construcción de la nueva infraestructura, que no solo servirá para sus actividades comerciales, sino también que en el amplío sótano de casi 13 mil metros cuadrados, que se construirá se pueden instalar los paraderos de los colectivos que hoy tugurizan desde el frontis de la GUE Leoncio Prado y los alrededores del Mercado Modelo.
Asimismo, se refirió al problema del comercio ambulatorio, que se podrían ubicar en el cuarto piso de la nueva infraestructura, y se solucionaría este problema, como un aporte a la Municipalidad Provincial de Huánuco, pero que como contraparte deberá expedir la licencia de demolición y la licencia de construcción de la nueva infraestructura.
Por otro lado, aseguró el cumplimiento del 100% de las observaciones realizadas por la subgerencia de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de Huánuco, las cuales serán informadas cuando se cumpla con la notificación, que hasta ayer no se efectuaba.
En relación al supuesto incendio ocurrido la semana pasada en los puestos azules del Mercado Modelo, como lo sostuvo el alcalde Antonio Jara, descartó ello, señalando que solo está en la imaginación del alcalde, sugiriéndole consulte a expertos.