Rubén Alva no cumple con implementar aulas del colegio de Cashapampa

Rubén Alva no cumple con el colegio de Cashapampa. Ofreció implementar como estaba considerado en el proyecto, pero hasta la fecha, los 350 alumnos de la Institución Educativa Integrada de Cashapampa, en Monzón, continúan estudiando en condiciones inadecuadas. Si bien tienen nuevas aulas desde el 2015, carecen de mobiliario y toda la implementación, incluido el sistema eléctrico.

El alcalde de ese poblado, Marcelo Rodríguez Alvarado, contó que las autoridades de la zona y padres de familia hasta la fecha enviaron once documentos al Gobierno Regional de Huánuco, el más reciente, del 27 de noviembre de este año; mediante los cuales solicitan asignación presupuestal para ejecutar todo lo que falta del proyecto con código SNIP n. 90758.

Según Rodríguez Alvarado, de los S/ 3’956,403 que tenía el proyecto inicial, en la gestión de Jorge Espinoza; el monto actualizado a octubre de este año asciende a S/ 8’298,893, que incluye construcción de la infraestructura y equipamiento por administración directa. De esa suma –además de lo ejecutado- adeudan dos millones de soles a la empresa (Consorcio Paccioni), que concluyó la construcción del complejo educativo y para el equipamiento deben destinar 950 mil soles.

No tiene luz, requiere de una subestación para el sistema eléctrico. Requiere mobiliario para las aulas de los tres niveles (inicial, primaria, secundaria), para la sala de cómputo, auditorio, biblioteca, comedor, sala de profesores y dirección. También computadoras, pizarras electrónicas, instrumentos de laboratorio, instrumentos musicales, materiales de educación física, juegos didácticos y otros.

Advertisement

“Los alumnos reciben clases usando carpetas viejas, prestadas y sentadas entre dos y tres en un solo mueble; están en condiciones inadecuadas”, manifestó Rodríguez.

El alcalde de Cashapampa dice que hasta la fecha no hay ninguna respuesta documentada. Las veces que logró reunirse con funcionarios de la sede regional, le manifestaron que estaban avanzando en la elaboración de un nuevo expediente por tres millones de soles para pagar la deuda a la constructora y la implementación; sin embargo, ese documento ya se habría desfasado. “Lo que sospecho es que van a priorizar el pago a la empresa y la implementación no está considerado”, dijo el representante.

La obra fue iniciada el 2010 en la gestión de Jorge Espinoza, fue concluida en diciembre del 2014 con Luis Picón y entregada “parcialmente” (sin la implementación) por Rubén Alva en junio del 2015.

ALGO MAS

La ejecución de la obra inicio la empresa Casas Ingenieros, que abandonó y entró a un proceso de arbitraje. Se continuó por contrato con varias empresas y concluyó el Consorcio Paccioni. La implementación debe ser por administración directa.

Advertisement

Leer Anterior

Identificación de viviendas retrasarán licitación para mejora de la vía Huánuco – La Unión

Leer Siguiente

Citan a seis menores para declarar en el caso de Luis Huallpa