Retroceden en licitación para supervisión del hospital regional

Sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), no permitió registrar al ganador de la buena pro, por errores cometidos.

Un error en los límites de valor referencial de la adjudicación de la buena pro, obligo al gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, a declarar la nulidad del proceso que determinaba al Consorcio Señor de Burgos como ganador de la licitación para la “Supervisión de la obra de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1”.

Según el cronograma publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el otorgamiento de la buena pro se dio el 17 de septiembre del presente año después de la evaluación y calificación de las ofertas del Consorcio Amarilis, Sigral SA, Consorcio Tambopata, Consorcio EKN, Acruta & Tapia Ingenieros SAC, Consorcio Calicanto y el Consorcio Señor de Burgos, este último resulto ganador.

El 20 de mayo, el gobierno regional lanzó la convocatoria mediante el concurso público n° 003-2019-GRH/GR para la supervisión por un monto ascendente a 987 mil 108 soles.

Se conoció que en las bases iniciales determinaron erróneamente los límites de valor referencial, que no fue advertido ni cuestionado por ninguno de los participantes, incluso en la elevación de cuestionamientos formulados contra el pliego absolutorio y las bases integradas por el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

El Osce y el gobierno regional no habían advertido, ni tenido en consideración el detalle dentro del proceso. La ley establece que las empresas pueden ir a proceso con un presupuesto de 90% por debajo del monto y con un 10% por encima del monto.

Se supo que al momento de la adjudicación de la buena pro, consignaron en el Seace el monto ofertado por el Consorcio Señor de Burgos la suma de S/ 888, 397.99 , surgiendo el error con respecto a los limites determinados. Ello imposibilita registrara el otorgamiento de la buena pro en el Seace, toda vez que no permite consignar el monto ofertado por el postor ganador, es decir la empresa que había ganado no podía asumir el trabajo, porque su presupuesto era de un 89.9% (menos de lo que pide el sistema).

Mediante resolución ejecutiva regional n° 801-2019-Grh/Gr del 14 de octubre, el gobernar dispuso la nulidad del acto y establece que se retrotrae hasta la presentación de ofertas. “Se ha incurrido en vicios que ameritan declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección y que se retrotraiga hasta la etapa de presentación de propuestas”, dice la resolución.

ALGO MAS +

El otorgamiento de la buena pro se daría el 4 de noviembre, proceso en el cual podrán participar todas las empresas antes mencionadas incluida el consorcio Señor de Burgos.

Leer Anterior

Ejecución presupuestal en obras está alrededor del 40%

Leer Siguiente

Advierten presunto fraude con elaboración de catastro en Seda

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *