Reservistas huanuqueños rechazan liberación del N° 2 de Sendero Luminoso

“Nos sentimos mortificados porque cuando servimos a la Patria nuestra consigna era derrotar a Sendero Luminoso y en esa guerra interna muchos de nuestros compañeros quedaron discapacitados, con trauma psicológica y algunos hasta la fecha no superan lo que hemos vivido, y el Estado nos da la espalda liberando a estos asesinos que causaron terror y honor al Perú”, dijo Irwin Berrios Pariano, integrante de la Asociación de Reservistas de la Región Huánuco – Ambo, al ser consultado sobre la polémica liberación de Osmán Roberto Morote Barrionuevo.

Las declaraciones del reservista fueron vertidas al final del desfile desarrollado ayer en la Plaza Mayor de Ambo a donde asistieron sus compañeros, quienes al igual que Berrios Pariana que es de la promoción 1986 del Batallón de Infantería 314 de Yanag, mostraron su rechazo al arresto domiciliario que afronta el número de la cúpula de la agrupación terrorista de Sendero Luminoso.

“Mientras los responsables de causar la muerte de miles de compatriotas están libres, nosotros los que luchamos por la pacificación del país estamos olvidados a nuestra suerte, por eso hacemos un llamado al presidente de la República, Martin Vizcarra, ministros, congresistas, gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, si hoy ellos están ejerciendo su cargo libremente es gracias a nosotros que luchamos en la década de los 80 al 2000”, declaró uno de los dirigentes.

Asimismo recordaron que el tiempo que ellos sirvieron a la patria todos los días volaba un puente, torres de alta tensión, habían emboscadas, donde perdieron la vida sus compañeros, pero otros quedaron lisiados de por vida. “Nos sentimos abandonados, el Estado no está dando la espalda, no es posible que luego de haber realizado servicio militar en la sierra y selva, luego de haber contribuido con la paz de nuestra nación, sin embargo el Estado hasta el momento no ha dado la espalda”, explicó Irwin.

Advertisement

Aprovechó la presencia de los periodistas para recordar que existe el proyecto de ley 1169 que otorga beneficios a los ex combatientes de las Fuerzas Armadas de la Lucha Contra Subversiva, el cual fue presentado por la congresista Karina Beteta Rubín. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Defensa, pero falta que el Congreso ponga a debate y apruebe, el cual será beneficiosos para los 700 reservistas que estamos inscritos en el padrón de la asociación”, declaró.

Entre los beneficios que deben alcanzar los defensores de la patria está una pensión vitalicia, seguro para su familia y becas para sus hijos. Es hora que el estado reivindique a los soldados que pelearon por la paz.

LIBERACIÓN. El 17 de abril, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Lima dispuso la excarcelación del N° 2 de Sendero Luminoso, Osmán Morote al haber cumplido los 25 años de cárcel por el delito de terrorismo agravado. Ante esta medida, el senderista está cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda de Chaclacayo, a donde fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad tras dejar el penal de máxima seguridad Ancón I.

Ante tal decisión diversas autoridades, entre ellos el ministro de Justicia, Salvador Heresi, mostró su molestia y desacuerdo al indicar que el Poder Judicial ‘le debe una explicación al país por la liberación del senderista, quien no mostró arrepentimiento” por los miles de muertos.

Advertisement

Leer Anterior

¡Abril, mes de las letras y del arte!

Leer Siguiente

Pillco Marca: litigio judicial por campo deportivo lleva doce años sin resolverse