Pillco Marca: litigio judicial por campo deportivo lleva doce años sin resolverse

Nuevamente, los excooperativistas y padres de familia del colegio Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna, protagonizaron un enfrentamiento por el campo deportivo aledaño al plantel. Como ocurre desde algún tiempo, ambos reclaman ser propietarios, mientras que el Poder Judicial lleva ya doce años sin resolver la disputa.

Los integrantes de la Cooperativa Juan Velasco Alvarado, cercaron el campo deportivo con mallas, lo que causó reacción en los padres de familia, debido a que sus hijos no tienen espacio para realizar sus clases de educación física. La protesta terminó en un enfrentamiento con el otro grupo y el retiro de todas las mallas con el que tenían cercado el lugar.

Según los padres de familia, debido a que el director del ‘Juan Velazco Alvarado’, no pagó dos años de autovaluo, los excooperativistas se valieron de eso para meterse al terreno que está judicializado y se tomaron el trabajo de cercarlo como si fuera suyo.

Ante el problema ocurrido el fin de semana, el director de Educación, Luis Colonia Zevallos, se apersonó al lugar; quien luego de constatar lo sucedido manifestó que era un atentado en contra de la educación y reconoció el gesto de los padres por la acción de unidad. Sin embargo, exhortó a no llegar a extremos.

El funcionario anunció que como Dirección de Educación, adoptarán varias medidas ante la vía judicial para velar por los intereses del plantel, entre ellos, un habeas corpus, una medida cautelar a través de la procuraduría del Ministerio de Educación y una denuncia por usurpación agravada contra los que cercaron el lugar.

Advertisement

El terreno de 10,920 m2. aproximadamente tiene dos inscripciones en Registros Públicos: uno a nombre de la Cooperativa y otra a nombre del Ministerio de Educación.

Los excoperativistas que actualmente forman una asociación refieren que tienen en posesión el terreno desde 1989, cuando el Estado les transfirió como resultado de la Reforma Agraria. En tanto los directivos de los padres de familia sostienen que en el 2005 la Dirección Regional de Educación inscribió ese bien como suyo en los Registros Públicos y en el Margesí de Bienes del Ministerio de Educación.

Los padres de familia exigen que el Poder Judicial se pronuncie de una vez en favor de la educación, ya que el distrito está creciendo y son pocos los centros educativos públicos en la zona.

ALGO MAS

Según los padres de familia el proceso judicial inició el 2005, por el título de propiedad. La Corte Superior de Justicia de Huánuco no encuentra solución hasta el momento.

Advertisement

Leer Anterior

Reservistas huanuqueños rechazan liberación del N° 2 de Sendero Luminoso

Leer Siguiente

Chofer muere al caer con su camioneta a un abismo de 400 metros