Representante de Urbi busca que lo excluyan del caso parque Puelles

En primera y segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco fue declarada infundada la “excepción de naturaleza de acción”. Sin embargo, la defensa técnica del representante de Urbi Propiedades, Carlos Alfredo Casabonne Stoessel, también comprendido en el caso del parque Puelles; recurrió a la Corte Suprema con el fin de que lo excluyan de la investigación como presunto cómplice primario del delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad de Huánuco.

El recurso de casación interpuesto contra la resolución del 3 de octubre 2016 que confirmó la resolución del 9 de junio de ese mismo año, que declaró infundado la excepción de naturaleza de acción presentada por Casabonne, está en la Sala Penal Transitoria integrada entre otros, por el ex presidente del  Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga y el juez huanuqueño Jorge Castañeda Espinoza.

El recurso ya fue declarado “bien concedido”, por lo que está en espera de fecha para la audiencia pública de casación. En la audiencia de control de acusación del 10 de junio reciente, el abogado de Casabonne Stoessel, dio a entender que la referida Sala de la Corte Suprema le daría la razón, excluyendo a su defendido; de ser así pondría en serio peligro el caso.

CASO. Según la acusación fiscal, a fines del 2010, antes que ingrese el proyecto del centro comercial, el entonces alcalde Jesús Giles y el regidor Clever Zevallos, convocaron a sus gerentes para comunicarles que Urbi Propiedades iba presentar una iniciativa privada y que ningún informe que solicite debía salir en su contra, incluso ambos acusados sometieron a votación para conocer si alguien estaba en contra.

Advertisement

Tal como estaba advertido, el 3 de diciembre del 2010, Cosabonne Stoessel, ingresó el proyecto del “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles (hoy Real Plaza)”, consistente en la construcción de un centro comercial en un terreno de 41,000m2. Urbi presentó su iniciativa, para que mediante un contrato se le conceda un terreno de la Municipalidad de Huánuco (parque Puelles), por un plazo de 70 años, a cuyo vencimiento se revertiría a título gratuito a favor de la comuna provincial.

En ese marco, los acusados emitieron con pleno conocimiento, todos los actos administrativos favorables, como el hecho de cambiar de uso al parque, para que se adjudique directamente el proyecto de Urbi Propiedades, sin promover ninguna negociación de las condiciones.

ALGO +

En el caso están incluidos 26 personas, además de Giles y Zevallos, exregidores y exfuncionarios municipales y el representante de Urbi Propiedades Carlos Alfredo Casabonne Stoessel.

Advertisement

Leer Anterior

Interconectarán carretera San Rafael – Pozuzo

Leer Siguiente

Juez Concepción Carhuancho en Huánuco: “No es sencillo pedir prisión preventiva”