Reformularan expediente de saldo de obra del Hospital Tingo María

Por errores y omisiones detectadas en el reformulado expediente técnico de saldo de obra del Hospital Tingo María, que fue elaborado el presente año y que se encuentra en ejecución, el nuevo equipo técnico a cargo de los trabajos ha determinado que existe la necesidad de procederse a la elaboración de una segunda reformulación, según dio a conocer el consejero regional, Olchese Tarazona Gonzales, presidente de la comisión investigadora encargada de fiscalizar la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital II-2 de Tingo María”.

Detalló que en la visita efectuada, recibieron la información del ingeniero, Rodrigo Sánchez Palacios, residente de la obra que asumió funciones en las últimas semanas; que no están considerado el cambio del contra zócalo de varios ambientes, como también detectó que algunos equipos como el de Rayos X, se encuentran con falta de algunos componentes, razón por la cual no pueden ponerlo operativo, además que los otros equipos existentes se encuentran en cajas lacradas desde el año 2018, notándose que las garantías ya se encuentran vencidas, razón por la cual se desconoce su estado actual para su operatividad.

Recordó que, con la reformulación del expediente en ejecución efectuada en la actual gestión, con un presupuesto de 65 millones de soles, se ha previsto para el mes de octubre de 2024 la culminación y entrega de la obra, pero con los trabaos que restan efectuarse y con la verificación del estado de operatividad de los equipos que se encuentran lacrados, se podría modificar el tiempo de entrega de la obra y también se incrementaría el presupuesto.

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ANTECEDENTES. Se recuerda que la ejecución de esta obra a cargo del Consorcio Ejecutor Tingo María, inició en la gestión de Luis Picón Quedo, con un contrato suscrito por 101’151,243 soles, el 9 de noviembre de 2013, con un plazo de ejecución de 540 días, proyectándose su culminación el 31 de agosto de 2015, pero por paralizaciones y ampliaciones de plazo se prolongó hasta el 17 de febrero de 2019, hasta que el 6 de diciembre de ese año, el Gobierno Regional en la gestión de Juan Alvarado, resolvió el contrato por incumplimiento de la culminación de la obra.

Después de ello, el 29 de setiembre de 2021, el Gobierno Regional aprobó el expediente técnico de saldo de obra con un presupuesto de 44’625,551 soles con un plazo de ejecución de 365 días calendarios, en la modalidad contratación, por la modalidad de Llave en mano, actualizándose sus costos el mes de setiembre de 2022.

En la actual gestión de Antonio Pulgar, el 3 de febrero de 2023, se determinó el cambio de modalidad de ejecución por administración directa, luego el 19 de julio de 2023, se aprobó el expediente reformulado por 65’750,619 soles, con plazo de ejecución de 365 días, el cual se inició el 14 de setiembre de 2023.

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