Recuperan parte de un área intangible en la zona de Paucarbambilla

La Municipalidad de Amarilis inició ayer la recuperación de un espacio público, parte de una importante área verde en la zona de Paucarbambilla. En el lugar que inicialmente fue usado para el denominado “Circuito Mágico o Circuito Navideño” se convirtió luego ilegalmente en un negocio particular llamado ‘Centro Recreacional la Granja de Animales’ por ocho años, durante dos gestiones ediles.

El sector forma parte del predio ubicado en la margen derecha del río Huallaga, que tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, según el Acuerdo de Concejo N° 007 del 24 de agosto de 1989; que fue ratificado luego y dejado sin efecto cualquier disposición contraria.

La acción emprendida forma parte del Plan Distrital 2019, que tiene como propósito recuperar espacios abandonados para evitar que gente de mal vivir hagan mal uso de los terrenos de uso público, explicó el alcalde Antonio Pulgar Lucas, quien también anuncio que este lugar será destinado para el uso deportivo, recreativo y cultural.

La intervención del área ubicado en la Avenida Los Laureles de Paucarbambilla, fue en cumplimiento al acuerdo de Concejo N° 034-2019-MDA/CM, que considero que existe la necesidad de recuperar dicho espacio público y este sea aprovechado como un lugar en beneficio de la población.

Sin embargo, aún falta determinar sobre las edificaciones que se levantaron por esa misma zona, invadiendo gran parte de las áreas verdes.

El trabajo en adelante consistirá en la limpieza, pintado e instalación de árboles foréstales y nativos. “Proyectamos un área de esparcimiento para la familia, la recuperación de este lugar es necesario no solo para reordenar el distrito, sino devolver la paz a los vecinos cesando los conflictos y trabajando a una sola dirección”, manifestó Pulgar.

Del mismo modo, el funcionario dispuso que se entregue a donación a todos los animales que se encontraban en el lugar recuperado en pésimas condiciones.

El edil exhortó a que la población en general participar en las acciones contra la inseguridad y que  contribuyan con el  cuidado de las áreas verdes y recreativas, ya que esto beneficiará a la estética del distrito y a las actividades lúdicas del conjunto.

Advertisement

Otras zonas

Así también ayer la municipalidad cistrital comenzó de manera oficial la jornada de limpieza en el distrito con maquinarias pesadas y con los trabajadores de limpieza de la comuna en la avenida Perú en San Luis.

Antonio Pulgar estuvo en la apertura de esta etapa en compañía del alcalde de Huánuco, José Villavicencio, a quien le solicitó el apoyo con maquinaria como rodillos, retroexcavadoras, tractor oruga y motoniveladoras.

El burgomaestre amarilense insto al alcalde provincial a realizar un trabajo mancomunado para tener un Amarilis más limpio.

En ese sentido, sostuvo que en beneficio de la población de varios sectores del distrito seguirán recuperando espacios para convertirlos en áreas verdes.

Asimismo, indicó que en los próximos días intervendrán con los trabajos de limpieza en Llicua, La Esperanza y en los centros poblados.

Limpieza pública

Pulgar recordó a los vecinos que a partir del 1 de marzo, la recolección de residuos sólidos en el distrito de Amarilis será desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la medianoche.

Juan Deza Falcón, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Amarilis, advirtió que detendrán a los vecinos que arrojen la basura en las calles. “El generador de los residuos sólidos deben disponer adecuadamente sus residuos porque nada podemos hacer si la población no cambia”, manifestó.

Además, el funcionario señaló que colocaran 40 contenedores en los puntos críticos del distrito, para mejorar la capacidad de recolección de los residuos sólidos.

El nuevo sistema de limpieza pública, incluye la instalación del ‘WhatsApp Vecino’, herramienta tecnológica que ayudará a reportar y solicitar la atención de los recolectores en sus sectores.

El ‘WhatsApp Vecino’ tiene tres números de contacto: Residuos Sólidos 989202637, Serenazgo 961720424  y Defensa Civil Amarilis el 961849553.

Advertisement

Leer Anterior

Inspeccionan terreno para planta procesadora de papa en Panao

Leer Siguiente

Miembros de banco alemán KfW aseguran inversión para la PTAR