Realizarán estudio para conocer impacto del Covid-19 en Huánuco

La Dirección Regional de Salud y la Dirección Ejecutiva de Epidemiología realizarán el estudio poblacional de seroprevalencia en la región Huánuco, a fin de conocer la incidencia, prevalencia y factores de riesgo para la infección por el virus SARS-CoV-2, para el periodo 2020-2021.

Hasta ayer, el Covid-19 en Huánuco causó el fallecimiento de 837 personas en Huánuco. La cifra de casos positivos está en 38 mil 197.

La directora ejecutiva de Epidemiologia de Diresa Huánuco, Adela Celis Trujillo, detalló que en la región Huánuco, la muestra del estudio de investigación es de 872 habitantes, de los cuales 576 pobladores corresponden a 144 conglomerados de zonas urbanas y 296 de zona rural; comprendidos en 37 conglomerados.

La ejecución estará bajo la coordinación del director de Inteligencia Sanitaria de Diresa Huánuco, Marco Isidro Céspedes, acompañado de los profesionales del equipo de respuesta rápida, los responsables de epidemiología de las siete redes de salud; quienes de casa en casa y contando con el respaldo y seguridad del Ejército y la Policía, aplicarán el cuestionario y tamizaje a los pobladores.

Advertisement

El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, resaltó el estudio porque permitirá conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad. “Invitamos a las universidades de Huánuco a sumarse a este trabajo que servirá para tomar mejores decisiones y continuar enfrentando la pandemia en nuestra región”, sostuvo el funcionario.

La presentación del proyecto de investigación poblacional, estuvo a cargo de la representante del Ministerio de Salud, Noemí Janampa, quien manifestó que el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, viene implementando esta estrategia en todo el país, debiendo iniciarse en Huánuco el mes de diciembre, previa disponibilidad de recursos (logísticos y humanos necesarios para la ejecución).

Advertisement

Leer Anterior

Ministerio de Cultura anuncia ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020

Leer Siguiente

Comuneros del pueblo de Hualpayunca en Yarowilca sufren sequía