Comuneros del pueblo de Hualpayunca en Yarowilca sufren sequía

Pobladores del centro poblado de Hualpayunca en la provincia de Yarowilca, atraviesan por un problema de sequía a falta de agua para el consumo humano y el riego de sus pastos.

Ante tan difícil momento, un grupo de pobladores liderado por su alcalde Lucio Lorenzo Juan De Dios, el juez de paz Rodolfo Cori Lorenzo y los ingenieros agrónomos Eswhim Mato Chávez, Lito Santiago Lázaro, Yudvin Pilco Tolentino y pobladores de la zona; realizaron el reclamo ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para que realice la medición, seguimiento y reconocimiento de los manantiales.

Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades, los comuneros están realizando trabajos comunitarios para la siembra y cosecha de agua, a fin de evitar la falta del preciado líquido en tiempos de sequía.

“Todo mi pueblo está sufriendo la falta de agua, los niños, las personas de tercera edad son las más afectadas. Además, están muriendo los animales, los sembríos se están secando”, manifestó entre lágrimas el alcalde del poblado, Lucio Juan De Dios.

Advertisement

La autoridad comunal refirió que han solicitado apoyo a las autoridades distritales, provinciales, regionales, incluso enviaron su pedido de apoyo al Ministerio de Agricultura y Riego, pero hasta la fecha no hay respuestas.

“Contamos con manantiales como Kurupuquio, Torregaga, Sapitingo, Chafincancha que fácilmente pueden abastecer de agua a todos los comuneros, por eso es necesario el apoyo de las autoridades con materiales como cemento, fierro, tubos y otros para hacer llegar agua a nuestro pueblo”, manifestó por su parte el ingeniero Eswhim Mato Chávez.

Finalmente, los habitantes de Hualpayunca comentaron que no percibieron ninguna ayuda humanitaria por tiempos de helada, eso que su distrito fue declarado en emergencia.

Advertisement

Leer Anterior

Realizarán estudio para conocer impacto del Covid-19 en Huánuco

Leer Siguiente

Demanda de los agricultores de Huánuco es tratado en el Ministerio de Agricultura