Pobladores de varios sectores de Santa María del Valle, rechazan la instalación de torres para cableados de alta tensión del sistema eléctrico que realiza la Empresa Isa Trans Mantaro S.A. porque consideran que los afecta, ya que ese tipo de construcciones no puede pasar por una zona urbana. Ratifican que la autorización fue otorgada con documentos fraudulentos elaborados en plena pandemia del covid-19 y por un pago de 600 mil soles a la directiva comunal que presidía Pablo Pérez Albino.
La presidente del frente de defensa de los intereses de la comunidad de Huayrajirca, Dina Garay Tadeo, dijo que el referido ex presidente comunal ha ingresado documentos a Registros Públicos de manera fraudulenta ya que nunca hubo la asamblea general.
Según los documentos, el 18 de septiembre del 2020, en pleno estado de emergencia por el Covid-19, Pérez Albino, concertó “una asamblea” entre la población y los representantes de la referida empresa, a la cual supuestamente asistieron 580 personas en su local comunal, donde se habría autorizado por unanimidad que la empresa realice la colocación de torres y cableado de alta tensión.
Ante esos hechos, interpusieron una denuncia penal el 11 de enero de este año.
“La empresa hace caso omiso. El sábado nos movilizamos para impedir que sigan trabajando en los terrenos de Huyrajirca. Pedimos a la fiscalía que actúe con celeridad porque la empresa sigue trabajando”, dijo Garay Toledo.
JUEZ INVOLUCRADO. Por su parte, el presidente del comité de regantes de Yanapozo, Magra y Marcaron, Josías Martín Alejandro, tras ratificar las irregularidades cometidas por el ex presidente de la comunidad campesina de Santa María del Valle, dijo que el juez de Paz del distrito, Raúl Domínguez, también está involucrado en la colusión, toda vez que avaló las actas fraudulentas para que sean inscritas en Registros Públicos.
“Ante estas irregularidades cometidas por el juez, estamos pidiendo que se retire, sin embargo, el alcalde Isaías Tolentino está pidiendo que prolonguen la vigencia de su cargo, lo cual rechazamos”, manifestó Martín Alejandro.
“La empresa está tratando de dividirnos, pero no vamos a permitirlo porque conocemos nuestros derechos”, agregó el dirigente.
ALGO MAS
Josías Martín Alejandro dijo que además de la denuncia penal formulada contra los miembros de la exdirectiva comunal de Santa María del Valle, por falsedad genérica y falsedad ideológica; también plantearon una denuncia en la parte civil.