Quinta Sala Penal de Apelaciones resolverá pedido de revocatoria de prisión preventiva para investigados por el caso “Negociadores de la Región”

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Corte Superior Nacional desarrolla la audiencia de apelación a los 36 meses de prisión preventiva dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco contra once de los más de 30 investigados por presuntamente integrar la organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región” que según investigación de la fiscalía operaba al interior del Gobierno Regional de Huánuco desde el 2019 al 2022.

En las sesiones desarrolladas los días 3, 4 y 5 de julio, los detenidos Kevin Sumarán Lino, Franklin Jauni Meza, Juan Manuel Alvarado Cornelio, Juan Lenon Alvarado Modesto, Romel Loarte Alvarado, Elmer Guido Enrique Osorio, Sheyla Luicho Romero y Cynthia Duran Tineo pidieron afrontar la investigación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros, en libertad.

Al momento de hacer uso de su autodefensa, el ex alcalde de Molino, dijo tener temor por su integridad y pidió afrontar la investigación en libertad. “Tengo tres hijos de 14, 10 y 3 años que esperan por mí, voy a colaborar con la justicia en todo momento, Dios los bendiga a cada uno de ustedes”, dijo la ex autoridad, cuyo abogado al sustentar los argumentos de variar la medida coercitiva reafirmó que inicialmente Sumarán Lino postuló para ser un testigo protegido, pero luego desistió, porque habría sido amenazado de muerte.

Por su parte, Cynthia Durand, pidió a los magistrados afrontar la investigación en libertad para apoyar a su hija y madre que sufre de reumatismo. A su turno, el investigado Franklin Jauni, dijo no tener nada que ver con el proceso de selección de la obra en Huarichaca Molino, por lo que desconoce los acuerdos que pudo haber existido. “No es justo que en un año y cuatro meses no me citen a declarar”, dijo entre lágrimas.

Informó que tiene una esposa que es paciente oncológica que está en recuperación y dos hijos que dependen de él. “Estoy llano a colaborar, porque conozco cuales fueron mis actos dentro de la supervisión que ejercí en esa obra por el cual me están vinculando a una organización criminal, una obra que ni siquiera era financiado por el gobierno regional”, manifestó al tiempo de pedir afrontar la investigación en libertad.

A su turno, Sheyla Luicho, quien para la fiscalía era la pareja sentimental del entonces gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, pidió a los magistrados revisar el informe psicológico de su hijo de 8 años que sufre de trastorno depresivo por lo ocurrido con sus padres cuando fueron detenidos en febrero del 2023.

Negó haber sido la pareja de Alvarado Cornelio de quien dijo que le dobla en edad. También hizo su auto defensa, Elmer Enrique, quien aseguró que fue vinculado a ‘Los Negociadores de la Región’ por haber dicho en una de sus conversaciones que Juan Alvarado era su amigo.

RESOLUCIÓN. Hoy a las 10:30 de la mañana, el colegiado superior integrado por los magistrados Sonia Torres Muñoz, María Felices Mendoza y Javier Sologuren Anchante emitirán la resolución sobre el recurso de apelación presentado por la defensa técnica de diez de las once personas para quienes el juzgado de primera instancia dictó 36 meses de prisión preventiva. De los 11, Inés Alvarado está con comparecencia con restricciones, mientras que el ex gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Pasco y Wilson Sayder Rivera Osorio están prófugos de la justicia.

Leer Anterior

Suspenden evaluación regional de escolares por falta de presupuesto

Leer Siguiente

Detenido no quiso participar en diligencia de reconstrucción del doble homicidio en Margos