
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco representado por César Gonzáles Ramos, el 14 de noviembre remitió el oficio n° 2227 al jefe del Departamento Policial del Medio Ambiente pidiendo disponer que personal a su mando realice acciones de pesquisa e inteligencia un hecho alertado por el presidente de la comunidad campesina de San Pablo de Pillao y el administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre Huánuco.
Dichas personas alertan que desde el perfil de Facebook a nombre de Tito Carhuamaca Salazar (32) estaría ofreciendo regalar 10 hectáreas de terrenos a personas interesadas. En el documento está adjuntado el mensaje que Carhuamaca escribió en su red social y dice: “estamos regalando diez hectáreas productivas en la localidad de túnel de Carpish, porque necesitamos pobladores para la agricultura, los interesados me escriben al número 968512716 o de lo contrario deben estar el lunes 20 de noviembre en el recreo que está antes de pasar el túnel hacia la selva”, dice parte del mensaje que fue copiado por los denunciantes.
Asimismo, indica que los interesados deben estar de 6:00 a 8:00 de la mañana para luego ingresar a los terrenos que están ubicados a unos 20 minutos de la carretera Huánuco Tingo María y tendría acceso para toda clase de vehículos. Ante estos hechos, la fiscalía informó que Tito Carhuamaca es investigado como presunto instigador del delito de usurpación, por lo que ayer como como parte de las diligencias los policías llegaron al lugar pactado, pero no pudieron identificar al autor del mensaje por la aglomeración de personas.
Tu Diario llamó al número 968512716 buscando respuesta sobre la publicación realizada a través del Facebook y Tito Carhuamaca, quien vive en la comunidad campesina Jatun Rumi 18 de abril Mz. G Lte. 12 en el distrito de Amarilis, negó ser el autor de la publicación. Dijo que su cuenta fue clonada y de eso tiene conocimiento la policía y fiscalía a donde acudió a denunciar cuando recibió decenas de llamadas de personas interesadas en los terrenos.
“Estoy pensando en bloquear mi número, porque a diario me llaman preguntando por terrenos y desconozco de lo que me hablan y pido a la policía identificar a la persona que clonó mi cuenta”, dijo el agricultor.
Pobladores enfrentados por tierras
Mientras tanto, ayer desde tempranas horas del día moradores de los distritos de San Pablo de Pillao y Chinchao llegaron al sector El Mirador, ubicado en el kilómetro 60 de la carretera Huánuco a Tingo María con la finalidad de tomar posesión de terrenos que ellos aseguran ser dueños. Hasta el lugar llegaron policías de la comisaría de Acomayo para constatar la presencia de alrededor de 80 personas que aseguraban que nos les permitían ingresar a sus predios.
Luego que los agentes salieron del lugar, los moradores protagonizaron un enfrentamiento con palos, piedras y otros objetos dejando a varias personas heridas. Al cierre del informe, no había un reporte oficial de la cantidad de heridos, tampoco la fiscalía tenía conocimiento de lo ocurrido.