Promueven crianza de abejas y producción de miel en cinco distritos de Huamalíes y Leoncio Prado

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciará la entrega de 1800 colmenas para la crianza de abejas y producción de miel en cinco distritos de la provincia de Huamalíes y Leoncio Prado. Esto a través de la actividad de apicultura, emprendida en el Alto Huallaga como parte de la diversificación productiva.

Serán distribuidas a 200 familias participantes de la actividad impulsada por Devida, con el objetivo de mejorar la cadena productiva de miel de abeja en los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando y Mariano Dámaso Beraun (Leoncio Prado).

Las colmenas a entregar son de tipo Langstroth, que consisten en cajas de madera de dos pisos con bastidores que son colocadas de forma vertical; la caja inferior será para la reproducción, donde la abeja reina deposita sus huevos y se desarrollan las nuevas abejas y la superior para la producción de miel.

Cada familia recibirá un módulo que consta de nueve colmenas con nueve núcleos, porta núcleo y marco alimentador por cada colmena; además de instrumentos y herramientas básicas que ya se iniciaron a distribuir en el 2020 para el desarrollo de una apicultura tecnificada en el Alto Huallaga.

Cabe mencionar que desde el 2020 la actividad se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje participativa mediante visitas técnicas personalizadas.

Para este año, incorporarán a 200 nuevas familias de los distritos de Rupa Rupa y Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado), Chinchao (Huánuco) y Cholón (Marañón), que también recibirán 1800 colmenas para la crianza de abejas y producción de miel.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco recolecta 15 toneladas de aparatos electrónicos en desuso

Leer Siguiente

Desborde de río en Yanajanca dañó 363 viviendas, 106 hectáreas de cultivos y 7 kilómetros de vías