Primer inmunizado contra el covid-19 en Huánuco: “La vacuna es una esperanza de vida para todos”

El médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza, Josef Vallejos Acevedo, se convirtió en el primer peruano en ser inmunizado contra el coronavirus con la vacuna de Sinopharm. En Huánuco, fue el médico internista y jefe del ambiente de hospitalización temporal y responsable de UCI del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Giovanni Rodríguez Pinedo.

De esta manera, dieron inició a la inmunización contra el coronavirus del personal de salud que se encuentra en primera línea ante la pandemia que hasta el momento ha dejado 42 308 personas fallecidos en el país. En Huánuco, hasta ayer la cifra de víctimas mortales a causa del coronavirus es 1366.

Desde el Hospital Arzobispo Loayza, Vallejos Acevedo, destacó la importancia de inculcar una cultura sanitaria en la población, la misma que incluye la vacunación, y agregó que hay una situación de desinformación en torno a ella. “Hemos caído en una situación de desinformación en la que se dicen muchas cosas, pero la gran mayoría de ellas no son ciertas. Nosotros tenemos que tener una cultura sanitaria y eso involucra dentro de ellas la vacunación”, comentó.

Por su parte, desde el local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Rodríguez Pinedo, expresó su emoción, tras convertirse en el primer huanuqueño en recibir la dosis contra el covid-19. “Me siento muy emocionado porque [la vacuna] es una esperanza de vida para todos los peruanos”, dijo, para luego mostrar su optimismo para seguir luchando contra esta terrible enfermedad.

Advertisement

Los otros dos servidores del nosocomio regional que también recibieron la vacuna, fueron el licenciado en enfermería Jiancarlo Gallarday Benavides y la técnica en enfermería Eduarda Meza Rodríguez. Ellos pidieron a los huanuqueños y peruanos a tener confianza, porque es el inicio para terminar con esta terrible pesadilla; sin embargo, mientras no se logre vacunar a toda la población, invocaron a no bajar la guardia.

La vacunación de estos primeros tres personales de la salud fue realizada, tras recibir las primeras 2151 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud a Huánuco. El hospital regional recibió 694 dosis, con las cuales continuará aplicando desde el jueves 11 hasta el unes 15 de febrero, según un cronograma establecido y como parte de la primera fase; tal como ocurrirá en el restos de los siete establecimientos de la región para los cuales fueron distribuidos.

Advertisement

Leer Anterior

Contraloría identificó en el 2020 a 81 funcionarios en actos irregulares en Huánuco

Leer Siguiente

Investigan crimen de joven durante enfrentamiento por tierras en Pichipampa