Ante la posibilidad de que pueda ser debatida un proyecto de ordenanza municipal que buscaría desalojar a los lustrabotas de las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco; el presidente de la Asociación de Lustrabotas de Huánuco, Julio Suarez Chaupis, manifestó que ellos tienen el respaldo de una ley que los ampara como trabajadores formales, porque también contribuyen en la difusión de los atractivos turísticos de la región.
“Nosotros no somos ambulantes, somos prestadores de servicios y orientadores turísticos. Tenemos una ley del lustrador (Ley nº 27597), incluso contamos con la ordenanza municipal nº 039”, manifestó el dirigente.
Agregó que incluso han recibido capacitaciones en materia turística por parte de la Dirección Regional de Turismo, la Cámara de Comercio y del Gobierno Regional de Huánuco paras cumplir con su trabajo.
Sobre el particular, el regidor Manuel Vivanco, manifestó que esto resultaría contraproducente porque no les podrían incluir como ambulantes ya que ellos sirven como promotores turísticos. “Se va a llevar al pleno una ordenanza en donde se prohíbe el comercio ambulatorio alrededor de la Plaza de Armas, y por eso nuestros hermanos lustradores están muy preocupados, yo creo que ellos no están incluidos en esa iniciativa”, dijo el concejal.
Consideró que de incluir a los lustrabotas, estarían atentado contra el comercio formal ya que ellos cuentan con una resolución que los reconoce como tal.