Preocupa carreteras y aeropuerto con miras a la Expoamazónica

La Expoamazónica, es uno de los eventos más grandes de la selva peruana, que reúne a productores, emprendedores, inversionistas y empresarios de diferentes regiones del país. Este 2023, el magno evento se desarrollará del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Tingo María.

Sin embargo, desde ya preocupa el mal estado de las vías terrestres y aérea. Actualmente, la carretera Central, precisamente, en el tramo Huánuco – Tingo María, no es la mejor y requiere mantenimiento; lo mismo, ocurre con el aeropuerto de Tingo María, que se encuentra suspendido desde el año pasado.

Sobre el particular, el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Milton Soto Soto, culpó del problema al gobierno central. “Es competencia de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero se está haciendo las gestiones para el mantenimiento, queremos que esté en buenas condiciones para la Expoamazónica. Asimismo, se hace las gestiones respecto al aeropuerto de Tingo María para su respectivo mantenimiento y ponerlo en servicio de los turistas”, precisa el funcionario.

A todo esto, se suma otro problema, y es la poca capacidad de atención en el servicio de transporte público, hoteles y restaurantes, la cual se vio reflejada durante la Semana Santa. Para Catherine Raisa Sánchez Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), existen otras brechas que deben priorizar en cuanto a promoción turística.

“Hemos identificado tres brechas en cuanto a la promoción de nuestro destino Huánuco. La primera es, el bajo nivel de posicionamiento de la región; la segunda, el bajo nivel de flujo de turistas nacionales; y la tercera brecha, la ausencia de una adecuada gestión de nuestros activos digitales (redes sociales)”, sostuvo Sánchez. 

Sobre la Expoamazónica y sus posibles contratiempos, refirió que desarrollarán un plan para revertir la problemática. “Tenemos muchas debilidades y el desorden mismo que hay en la ciudad de Tingo María, tenemos que trabajar articuladamente con las autoridades”, señaló la titular de la Dircetur.

Advertisement

MOVIMIENTO ECONOMICO. Para el economista y gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCI), Vladimir Santiago, un evento como la Expoamazónica, no solo dinamiza la economía, también es una ventana para los productores y emprendedores locales.

“La Expoamazónica, es una ventana de oportunidades, pero es importante que el Gobierno Regional de Huánuco ponga en agenda aspectos complementarios que puedan garantizar el desarrollo de esta actividad ¿por qué? Porque la Expoamazónica no solo tiene que ser una ventana promocional, sino algo que efectivice el comercio de productos que tiene la región”, declaró Santiago. 

“El gobierno regional también debería garantizar – de inmediato – la infraestructura vial adecuada y un aeropuerto apropiado, para recibir a los empresarios y turistas que van a visitar Huánuco por esta actividad”, añadió.

El economista refiere que la Expoamazónica mueve millones de soles, sin embargo, no se ha materializado ni un 5%, al menos en la región.  “Cuando se hizo la Expoamazónica en Kotosh, hace años, se anunció millones de soles en negocios, pero esos millones de soles no se llegaron a materializar, ni siquiera el 5%. Si esto vuelve a suceder va ser fluctuosa tanta inversión cuando no hemos podido efectivizar esta relación comercial”, precisó el funcionario de la CCI.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de San Miguel de Cauri logra apoyo para el sector agropecuario

Leer Siguiente

Comunidad nativa Las Golondrinas busca convertirse en nuevo atractivo turístico