En Huánuco, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), no abastece de insumos y fármacos a los establecimientos de salud de la región. Ello, debido a la falta de transporte, según afirmó el titular de esta dependencia, José Chávez Román; quien culpó del desabastecimiento a su antecesora Priscila Celis Flores, argumentando que fue ella quien no gestionó a tiempo la contratación de una empresa para la distribución.
Se exculpó manifestando que recién lleva dos meses en el cargo. El funcionario reveló que como Demid tienen una carencia del 15% en medicamentos, pero no mencionó los nombres argumentando no recordarse.
El problema del desabastecimiento de los medicamentos es agudo en las provincias más alejadas, tal es el caso de la Red de Salud Dos de Mayo, en donde el personal médico ha advertido la carencia. Este problema podría solucionarse el viernes con la llegada de un lote de fármacos; pero ello no sucederá, ya que el director de la Demid reafirmó que no tienen quien los transporte.
Al ser consultado por la falta de distribución de los medicamentos, incluso, en la capital de la región (en establecimientos de la ciudad de Huánuco), Chávez Román dijo: “Están acostumbrados a que se les dé los medicamentos en la puerta del establecimiento”. No obstante, aseguró que tienen medicamentos para atender el Covid-19.
Al respecto, el gobernador regional, Juan Alvarado, exigió que se haga un inventario y dijo “no se debe tener guardado los medicamentos, como si fuera un lujo”.
En otro momento, Chávez Román, anunció que la contratación del transportista para el traslado de los medicamentos está a cargo de la oficina de Logística de la Dirección Regional de Salud.
Chávez Román, quien evitó algunas preguntas de la prensa argumentando desconocer a detalles del nombre de los medicamentos faltantes, fue jefe de farmacia del Hospital Hermilio Valdizán, hasta hace dos meses.