Ponen en funcionamiento centro de procesamiento de hortalizas en Umari

El Gobierno Regional Huánuco a través del Procompite puso en funcionamiento el primer centro de procesamiento primario de hortalizas en el distrito de Umari. Esta infraestructura agraria permitirá que los productos sean certificados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La obtención de estos certificados posibilitará que los productores agrarios de Umari comercialicen sus hortalizas en mercados nacionales e internacionales, así como en los supermercados de las grandes ciudades del Perú.

El centro de procesamiento primario de hortalizas se construyó con el plan de negocio: “Mejoramiento de la productividad de las hortalizas de la Cooperativa Agraria de Productores Agro Ecológicos de Umari”. En esta iniciativa empresarial se invirtió 500 mil soles, pero la construcción de la planta costó 295 mil soles

“Esta planta de procesamiento pone en valor los productos de los agricultores de Umari, dándole un valor agregado con la certificación que les permitirá llegar a más mercados del departamento y del Perú”, expresó Tito Jaime Hidalgo, gerente de Desarrollo Económico.

Advertisement

En la actualidad, en el centro de procesamiento primario de hortalizas se procesan productos libres de pesticidas. Asimismo, procesan derivados primarios como el vino de granadilla, papaya nativa en almíbar y mermelada de betarraga.

Alvino Pérez Tineo, presidente de la Cooperativa Agraria de Productores Agro Ecológicos de Umari, agradeció al Procompite por hacer realidad el proyecto que beneficia a 40 socios de la cooperativa. “Estamos muy contentos de que se haya logrado este objetivo después de tres años de espera. Ahora nuestros productos serán de calidad”, enfatizó.

Advertisement

Leer Anterior

Historias de perseverancia: Zenaida y su sueño de ayudar al agro reduciendo el impacto de la sequía

Leer Siguiente

Implementan unidad de gastroenterología del Hospital Regional Hermilio Valdizán