Policía de Seguridad del Estado investigará a Oscar Delgado Lino

Mediante oficio N° 353, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso que el Departamento de Seguridad del Estado realice diligencias preliminares contra Oscar Delgado Lino y otros que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado.

En el documento que fue entregado el 2 de febrero del presente año a través de mesa de partes de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali, la referida fiscalía a donde fue presentada la denuncia penal dispuso un plazo de 50 días para que la policía realice una serie de diligencias que permitan identificar a los responsables de los desmanes ocurrido durante el paro de 72 horas que acataron los productores de papa.

La denuncia presentada por Weninger Gonzáles Astoquilca director regional de Agricultura contiene 22 folios, donde narra los delitos que habrían cometido los agricultores instigados por sus dirigentes, entre ellos el vicepresidente de la junta directiva de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), Delgado Lino. Entre los delitos consignados están: contra la seguridad y tranquilidad pública, contra la propiedad pública y propiedad privada, vulnerando el derecho de libre tránsito, la integridad física y contaminando el medio ambiente.

Entre las diligencias programadas por la policía, está recabar audios e imágenes de los diversos medios de comunicación que siguieron de cerca los enfrentamientos y actos vandálicos que incurrieron los hombres del campo que buscaban ser escuchados por el gobierno Central. También el ex vicepresidente de la Conapropa, Oscar Delgado será citado para ser interrogado, al igual que las personas que dirigieron e instigaron a los agricultores.

Para conocer respecto a la disposición del fiscal, Tu diario llamó al número de celular personal del profesor Oscar Delgado Lino, pero no quiso hablar del tema argumentando que nos devolvería la llamada.

Advertisement

SEGUNDO PARO. Por el segundo paro agrario que inicio el 30 de enero y culminó el 5 de febrero aún no existe denuncia, pero la policía y Ministerio Público elaboró informes de todo lo ocurrido los días que duró la medida de fuerza, donde 14 policías resultaron heridos al enfrentarse con los productores de papa. También está la relación de lesionados de parte de los agricultores, entre los que está Florentino Cajas Alminco (38) quien presenta un trauma ocular en el ojo izquierdo.

Mientras que en el hospital Hipólito Unanue, en Lima aún permanece en estado crítico el agricultor natural de La Punta, distrito de Umari, Pablo Estela Ponce (55, quien fue atropellado en el último día del paro agrario.

Además de los manifestantes heridos de bala, están los daños que causaron a dos patrulleros, tres ambulancias y decenas de vehículos que fueron atacados por piquetes de huelguistas en su afán de obligar acatar la medida de fuerza. “De todos los desvanes que hubo, tienen que responder los que promovieron el paro indefinido” sostuvo una fuente policial.

Algo más

Los casi diez días de paro que acataron los productores de papa de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea dejaron pérdidas económicas de más de 30 millones de soles.

Advertisement

Leer Anterior

Juzgado ordena libertad de ex gerente municipal de Amarilis

Leer Siguiente

70% de aulas escolares en la región están en condicione inadecuadas