Polémica: “Danza Los Tulumayos tiene raíces en Chaglla y no en Leoncio Prado”

La danza Los Tulumayos es oriundo del Valle del Alto Tulumayo, zona ubicada en el área de selva del distrito de Chaglla y colindante con el distrito de Daniel Alomía Robles, que se bailaba desde mucho antes de la creación de la provincia de Leoncio Prado y sus distritos, sostuvo Eliel Escobal Ayala, consejero regional por la provincia de Pachitea.

Recordó que la provincia de Pachitea fue creada el 29 de noviembre del año 1918, con áreas de sierra y selva, habitada históricamente por etnias amazónicas como los tulumayos que se posesionaron muy cerca de la Cordillera Azul.

En el caso de la provincia de Leoncio Prado, fue creada el 27 de mayo de 1952, a partir de la migración de los panatahuas, por lo cual se ratificó la influencia cultural de Pachitea en la nueva provincia.

Indicó que la danza los Tulumayos se sigue practicando en el Valle del Alto Tulumayo, del distrito de Chaglla, por lo cual se debe respetar que es originaria del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, motivo por el cual solicitará que el Consejo Regional de Huánuco proceda a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la provincia de Pachitea.

Advertisement

Según los escritos, los Tulumayos, fueron una tribu muy antigua de cuyos orígenes no se sabe mucho, dominaron todo el valle del río Tulumayo, llegando al Huallaga, limitándose por el norte con el río Pendencia.

La danza que es presentada en distintos escenarios de la región y fuera de ella, como parte de las estampas que se baila en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, representa las costumbres y rituales que practicaban como la caza, la recolección, la pesca y la agricultura, su población fue pequeña, a comparación de otros grupos étnicos, estaban gobernados por el Cacique, hombre sabio y de edad no muy avanzada, sino que la valentía le distinguía de los demás.

La vestimenta está hecha básicamente de hojas de plantas secas conocidas como el Bombonaje, adornadas en la parte torácica con collares de semillas silvestres llamada Piñi Piñi, y para darle mayor volumen utilizan los tallos de la flor de la caña brava.

Advertisement

Leer Anterior

Producen hongos amazónicos que pueden sustituir a la carne

Leer Siguiente

Presidente de la MRA plantea sistema multimodal para la conectividad Amazónica