Presidente de la MRA plantea sistema multimodal para la conectividad Amazónica

En la sesión de la mesa ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía, desarrollada en el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), el presidente del Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) y gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, planteó priorizar la construcción de un sistema de transporte multimodal para la conectividad amazónica.

Comentó que esta red permitirá la construcción de carreteras, puertos y el tren bioceánico desde Chancay hasta Ucayali, para facilitar el transporte de bienes amazónicas a distintos países del mundo. “La principal ventaja que este sistema ofrece es la reducción de costos de traslado, así como la rapidez de entrega. Este sistema es indispensable para el comercio internacional”, puntualizó el mandatario.

En la cita también propuso la creación del fondo de desarrollo sostenible e inclusivo para la Amazonía, en cumplimiento de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, Ley n.° 27037. Del mismo modo, impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica, para mejorar la competitividad y productividad de las cadenas productivas en la Amazonía peruana.

También propuso culminar la regulación sobre carbono y deforestación evitada para impulsar proyectos de carbono, el cual podría generar recursos directamente a los gobiernos regionales, así como la transición energética de la Amazonía hacía una energía más limpia. “Los proyectos especiales deben ser transferidos a la Mancomunidad Amazónica”, puntualizó.

Asimismo, instó a la mesa ejecutiva iniciar los trabajos de adecuación sobre las regulaciones de la Unión Europea, porque los perjudicados serán los productores de café, cacao y otros productos amazónicos. Del mismo modo, sobre de la deforestación por la agricultura migratoria y acerca de las políticas públicas regionales para el desarrollo de la Amazonía.

Advertisement

Leer Anterior

Polémica: “Danza Los Tulumayos tiene raíces en Chaglla y no en Leoncio Prado”

Leer Siguiente

Qali Warma entrega 177 toneladas de alimentos para ollas comunes