Pobladores de Huancachupa temen embalse de ríos

La falta de limpieza en la zona donde se encuentran los ríos Huallaga y Huancachupa, en el distrito de Pillco Marca, podría causar una inundación de gran magnitud afectando viviendas y dejando a su paso daños personales.

La crecida del río que nace de las alturas del distrito de Cayrán, en diciembre del año pasado cubrió su cauce con enormes piedras y este material acumulado no fue retirado hasta la fecha.

Desde la altura del río Huancachupa aún se puede observar que ambos ríos han perdido su cauce normal, por la furia del río Cayrán que el año pasado arrasó árboles, piedras y todo lo que encontró a su paso.

Las familias que viven cerca de las riberas de ambos ríos, temen por sus vidas, ya que no cuenta con muros de contención ni geomallas que protejan a la población de nuevos desastres.

El el 2019, dos casas terminaron colapsadas y cuatro inundadas donde el agua también arrasó la plataforma de la carretera que comunica de Huancachupa a San Francisco de Cayrán.

Al tomar conocimiento del hecho, el alcalde del distrito de Pillco Marca, Lidgardo Vara Estrada, indicó que antes del inicio de la pandemia realizaron trabajos de descolmatación del Puente Huancahupa hacia arriba, con un presupuesto de 20 mil soles, inclusive refaccionaron el sistema de tuberías que arrasaron las aguas.

Sin embargo, el presupuesto no alcanzó y estos días retomaran las labores de limpieza con el apoyo del gobierno regional, puesto que no cuentan con maquinaria pesada en la municipalidad para realizar trabajos de encausamiento de los ríos.

El alcalde e Pillco Marca, Lidgardo Vara, denunció que los extractores de arena informales y los volqueteros que arrojan desmonte a las orillas de ambos

Advertisement

Leer Anterior

Hija de sexagenario vio como mataron a su padre en alturas de San Padro de Chaulán

Leer Siguiente

Distrito de San Rafael reduce anemia hasta en un 40% en menores de 3 años