Pobladores de Guelgash en el distrito de Churubamba llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco para exigir el reinicio de la construcción de la infraestructura educativa en el lugar, que está paralizada desde el 2021 por una supuesta falsificación de documentos por parte del Consorcio Educativo Guelgash, encargado de ejecutar la obra.
La directora de la institución educativa N° 33134, Mertila Santillán Palacios, quien sostuvo una reunión con funcionarios de la entidad regional, anunció que el miércoles estarán presentes en el lugar para verificar la obra inconclusa y que al momento tendría un 35% de avance físico pese a que ya habrían desembolsado 5 millones de soles. La obra está valorizada en S/. 9´960,877.71.
En tanto, la docente informó que están solicitando aulas prefabricadas para recepcionar a los estudiantes en el mes de marzo.
Desde la Ugel Huánuco, confirmaron que funcionarios de esa institución y del gobierno regional visitarán la comunidad de Guelgash, para inspeccionar la obra. El objetivo es tomar acciones orientadas a garantizar el buen inicio del año escolar y evaluar las necesidades y prioridades a atender.
La comitiva, también está llamada a constatar la precaria situación en la que estudian 430 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en ambientes de triplay con techos de calamina que han acondicionado los padres de familia.
En estos espacios, según refieren, el poco mobiliario escolar con que cuentan sufre deterioro a causa de la lluvia y los techos averiados, lo que ha generado también preocupación en la comunidad escolar, quienes llegaron a Huánuco en busca de una solución al problema.
Ante esta situación, el director de la UGEL, Francisco Pérez Naupay, ofreció apoyar en la gestión para que se dé uso al saldo de obra y se culmine la infraestructura educativa, así como tramitar aulas prefabricadas.
Según la directora, Bertila Santillán Palacios, pese a las adversidades, en la institución educativa trabajan 22 docentes, quienes permanecen listos para el inicio del año escolar, programado para el próximo 13 de marzo.