Paro de agricultores afecta ventas en mercados de Huánuco

 

En el segundo día de paro agrario indefinido, los mercados de Huánuco atendieron con temor y zozobra de ser objetos de saqueos, como ocurrió en el paro preventivo de las 72 horas. En el mercado modelo cerraron las puertas exteriores por seguridad y los comerciantes de los puestos azules casi en su totalidad cerraron sus puestos, solo en el interior del mercado algunos comerciantes estaban atendiendo con poca afluencia de público, porque en esta situación los asociados no sienten que tengan las garantías necesarias para atender con normalidad en este centro de abastos.

Las amas de casa que acuden a realizar sus compras, mostraron su preocupación por el alza de precios, sobre todo de los productos que viene de Lima como son las alverjitas que escasea en el mercado, las vainitas subieron de precio, brócolis que costaba a 3.50 soles el kilo, ahora cuesta 8 soles; el kilo de pollo subió a 12.70, antes estaba a 9.50. “Esto afecta a la canasta familiar porque a nosotros no nos suben los sueldos”, dice la señora Lenia Bruno, quien llegó de los Los Portales. Asimismo dijo estar preocupada por la situación que está viviendo Huánuco.

Tu diario también conversó con Nadia Calderón, quien informó que el precio del pescado subió, porque antes costaba seis soles el kilo y ahora está 10. La cebolla subió de 2.50, a 4 soles, el ajos de 7 soles ahora está 10. “También subió el precio de las frutas que vienen de  Lima y esto afecta nuestra economía y nuestros gobernantes hasta ahora no dan solución a estos conflictos”, expresó.

Por su parte, algunos comerciantes explicaron que estos días bajo las ventas de sus productos por la falta de concurrencia de los consumidores, hecho que no es normal en días normales. Sisi Rumualdo Fabián vendedora del puesto 18 de abarrotes, refiere que los clientes están atemorizados por los actos vandálicos y saqueos ocurridos en el paro de 72 horas. Explicó que la venta bajó bastante a comparación de otros días que llegaba a vender un promedio de 400 soles, pero el martes y ayer no llegó ni a 100.

En estos días de paro de los agricultores, los únicos que mantienen sus precios son los abarrotes.

Los comerciantes de expendio de carnes, queso, pescados, verduras, entre otros productos también indicaron que existe poca asistencia del público consumidor al mercado por el paro indefinido. “Esto nos afecta por no terminamos vender nuestra mercadería programada para el día y muchos veces terminan perdiéndose”, expresó uno de los afectados.

Leer Anterior

Violenta protesta en Pasco deja un manifestante muerto por bala

Leer Siguiente

Productores de papa buscan ayuda para viajar a Lima

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *