Ocma suspendió a juez que favoreció a un acusado por violación sexual

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), impuso la medida disciplinaria de suspensión por seis meses del cargo de magistrado a Adler Arquímedes Justiniano Guerra, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Según la resolución firmada por la jefa de la Ocma, Mariem De La Rosa Bedriñana, es por haber declarado fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva de un procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, sin la motivación debida.

Luego de declarar fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva formulada por la defensa técnica del imputado, dictó comparecencia con restricciones; lo cual fue revocado por una Sala Penal de Apelaciones, declarándolo infundado.

En este contexto, para la Ocma, Justiniano Guerra vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, así como el debido proceso, ya que el contenido esencial de las decisiones judiciales se respeta siempre que exista fundamentación jurídica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto; es decir plena justificación de la decisión adoptada.

Cabe resaltar que, la decisión de la suspensión temporal ya notificada al sindicado, y comunicada a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, para los fines correspondientes.

Leer Anterior

Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación contra Luis Picón

Leer Siguiente

Evalúan declaratoria de emergencia sanitaria por contaminación del agua