Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación contra Luis Picón

Exmandatario regional y ocho de sus exfuncionarios son imputados de cometer negociación incompatible en el caso de la Malla Vial Regional n° 02.

contra El Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el exmandatario regional Luis Picón Quedo y ocho de sus entonces funcionarios, por el caso de la Malla Vial Regional n° 02.

Los otros incluidos en el caso, son: el exgerente regional Fernán Panduro Panduro; exgerente de Planeamiento, Abel Terry Egúsquiza; ex sub gerente de Presupuesto y Tributación, José Pinto Jara; exgerente de Infraestructura, Oscar Colmenares Zapata; ex sub gerente de Estudios, José Miraval Berrospi; exdirector de Administración, Rogelino Guzmán Jimenez; exdirector de Logística, Jaime Céspedes Roldan y el excoordinador de Proyectos Caminos Departamentales, Erik Morales Berrio.

Tanto a Picón Quedo, como a los demás investigados, les imputan la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible “al haberse interesado directamente” en el proyecto: Gestión y conservación por niveles de los servicios de la Malla Vial Regional n° 02 del Gobierno Regional de Huánuco, realizando y permitiendo una serie de irregularidades que terminaron favoreciendo directamente a la empresa Construcción y Administración Sociedad Anónima (Casa).

La denuncia penal inicial fue formulada el 1 de marzo del 2018 por el entonces procurador público adjunto de la Contraloría General de la República, Héctor Maldonado Montalvo. Tras la investigación preliminar, la disposición fiscal n° 04 con el que la fiscal Isabel Fernández Aquino, formaliza la investigación preparatoria, fue emitida el 29 de noviembre del 2019.

HECHOS. Según la auditoria de cumplimiento practicada al “Servicio de gestión y conservación por niveles de servicio de la Malla Vial Regional n° 02 del Gobierno Regional de Huánuco”, periodo del 27 de diciembre del 2012 al 31 de diciembre del 2015, que es base de la denuncia penal y la actual investigación; hay responsabilidad de los encausados.

Los auditores determinaron cinco hechos irregulares, de los cuales, en cuatro habrían participado los imputados.

Advertisement

Se estableció que el objeto principal de la contratación era un servicio, cuando de acuerdo  a la naturaleza de las prestaciones contratadas correspondía a la de una obra pública. Otro hecho irregular es que se inició el proceso de selección, pese a que no contaba con certificación presupuestal para los cinco años programados para su ejecución, ocasionando que la realización contractual quede resuelta en el primer año por falta de disponibilidad presupuestal, con intereses por valorizaciones impagas al contratista por la suma de 124 mil 202 soles.

De igual manera, el informe de auditoría determinó que durante el proceso de selección, injustificadamente se reemplazó a dos integrantes del comité especial, así como también habrían devuelto injustificadamente la propuesta de uno de los postores pese haber sido admitida; además habrían suscrito el contrato fuera de plazo previsto.

Finalmente, el servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio de la Malla Regional n° 02 inicio 245 días después de suscrito el contrato, luego el pago de adelanto directo de S/ 17’001,148.99 se habría efectuado sin contar con el plan de conservación vial previamente aprobado, y sin la presencia de personal técnico requerido, ocasionando que el contratista sea favorecido con el adelanto directo y sea liberado de cobro de penalidades.

ALGO MAS +

La investigación fue declarada compleja. Según la programación de las diligencias, desde el 20 de enero 2020, recaban la manifestación de los auditores e investigados; así como toda la documentación necesaria sobre el caso.

22 meses con 28 días duró la investigación preliminar seguida contra Luis Picón Quedo y los otros implicados en el caso.

Advertisement

Leer Anterior

La Unheval ofrece 1897 vacantes para proceso de admisión 2020-II

Leer Siguiente

Ocma suspendió a juez que favoreció a un acusado por violación sexual