No concretan compra del terreno para construcción de PTAR de Huánuco

Hace poco más de una semana, se conoció por el alcalde provincial José Villavicencio Guardia, que se corría el riesgo de perder los 189 millones de soles destinados para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Huánuco; y, lo cierto, es que, a este problema, se suma que hasta el momento el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento no concreta la compra del terreno seleccionado.

Este último detalle, fue confirmado ayer por Juan de Dios Cloud Jorge, propietario del predio ubicado en la zona Chunapampa, distrito de Santa María del Valle.

Además, Cloud Jorge, reveló que él y su hermano, denunciaron ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco a Solangel Natalia Fernández Hualqui, otrora ministra de Estado en la cartera de Vivienda Construcción y Saneamiento y, a José Miguel Kobashikawa Maekawa, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del mismo sector; por incumplimiento de contrato.

“No se concretó la negociación por parte del Ministerio de Vivienda. A pesar de que nos habían procesado y conminado a venderles con una ley bien abusiva, aceptamos sus condiciones; porque, era venderles o nos expropiaban”, manifestó Cloud Jorge, quien hizo mención a que, por tres años han sido afectados por el requerimiento de compra del gobierno central; pues, no pudieron avanzar con el proyecto que, ellos, como propietarios del fundo tenían planeado.

Para Juan de Dios Cloud, el proyecto está mal formulado. Y, no está lejos de tener la razón, pues, tomando en cuenta los antecedentes del proyecto, es preciso recordar que, inicialmente se tenía previsto instalar la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad Huachog; sin embargo, ello cambió a causa de un conflicto legal con Hale Llanto, quien reclamó ser dueño del predio, valiéndose de documento que le entregó la Dirección Regional de Agricultura.

Fue así que, a finales de la gestión edil de Anibal Solorzano, se decidió trasladar la ejecución del proyecto a Santa María del Valle.

Oposición al proyecto

Tras conocer la decisión antes mencionada, tanto los propietarios del terreno, como los vecinos del lugar, se opusieron al proyecto. Primero, hicieron vox populi de que no existiría un equipo para el control de olores en la planta de tratamiento; segundo, que, al estar cerca de la planta, el valor de sus predios descendería.

Al respecto, Juan de Dios Cloud, señaló que fue muy presionado para vender sus terrenos; aún más en la gestión de Anibal Solorzano, quien, según él, fue la primera persona que le habló de expropiación.

A la fecha, las opiniones respecto a la construcción de la PTAR, en el distrito de Santa María del Valle, no ha cambiado. Pese a las charlas de concientización realizadas por personal del Ministerio de Vivienda y a los compromisos de buenas intenciones.

Al ser consultado, si volverían a aceptar la venta de su predio, Juan de Dios Cloud, señaló que aceptarán, siempre y cuando los vecinos sean sensibilizados y admitan la construcción. “Hemos tenido la voluntad. La compra se debió de efectuar en el último trimestre del 2019”, dijo, al señalar que, tienen una desconfianza enorme con el Ministerio de Vivienda, porque a su parecer el proyecto está mal formulado. En tanto, dijo que está reactivando su proyecto turístico.

Proyecto vigente

Este proyecto interinstitucional, pese a todos los inconvenientes continúa vigente y, de ello, forman parte la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Seda Huánuco.

El primero como unidad ejecutora de inversiones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) desde su elaboración, ejecución y entrega a Seda Huánuco, para su posterior operación y mantenimiento. A la fecha, todavía se tiene el compromiso de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), cooperación alemana que asumirá el financiamiento del proyecto por el valor de e 189 millones de soles.

Al respecto, el alcalde provincial de Huánuco, José Villavicencio Guardia, detalló que, el Ministerio de Vivienda no ha realizado la compra del terreno, debido a que la población de Santa María del Valle se encuentra reacia a la construcción de la planta. “Temen hacer un gasto en vano”, dijo.

Leer Anterior

Alistan campañas de salud para Santa María del Valle y Huánuco

Leer Siguiente

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el nuevo hospital regional