Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el nuevo hospital regional

En una visita inopinada a las instalaciones de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco detectó una serie de deficiencias que pueden perjudicar la atención de la población.

Entre otros, da cuenta que observaron la falta de un manual de procedimiento del servicio de emergencia, el libro de reclamaciones, así como un número insuficiente de sillas de ruedas para atender la demanda de los usuarios. El servicio de emergencia solo cuenta con cuatro de esas sillas y una camilla.

Al momento de la supervisión, también constataron que la ambulancia con placa de rodaje EGG-915, tenía la revisión técnica vencida, situación que urge regularizar, porque implica un grave riesgo para la vida del personal que aborda la ambulancia y para los pacientes que son trasladados en ella.

Asimismo, advirtieron que el nosocomio no cuenta con un rol de turnos de guardia publicado en el área de emergencia; el acceso al servicio de emergencia se encuentra distante de la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que esta última está en el cuarto piso del hospital y, aunque las líneas de comunicación internas se encuentran operativas, los números de anexos no son conocidos por los servidores del nosocomio, lo cual puede afectar el trabajo.

Ante el hallazgo, la Defensoría del Pueblo en Huánuco recordó que la Ley General de Salud, señala que la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o la institución que lo provea, es de interés público y es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población.

El artículo 37° de la citada ley indica que los establecimientos y los servicios médicos de apoyo, cualquiera sea su naturaleza o su modalidad de gestión, deben cumplir los requisitos que disponen los reglamentos y normas técnicas que dicta la autoridad de salud de nivel nacional, con relación a planta física, equipamiento, personal asistencial, sistemas de saneamiento y control de riesgos relacionados con los agentes ambientales físicos, químicos, biológicos y ergonómicos y demás que procedan atendiendo a la naturaleza y complejidad de los mismos.

En virtud de lo encontrado, la oficina defensorial recomendó al Hospital Regional Hermilio Valdizán, subsanar todas las deficiencias en bien de la población usuaria y de los trabajadores del nosocomio.

Leer Anterior

No concretan compra del terreno para construcción de PTAR de Huánuco

Leer Siguiente

Ya vacunaron a 181,894 personas contra la covid en la región Huánuco