Nadab Cotrina Cabanillas, ADN de la literatura ambina

Por Víctor Raúl Osorio Alania (*)

“Recetario Candy” (agosto 2008, 80 pp.). El texto instructivo destaca con fórmulas para elaborar entrada, sopa, platos de fondo, postres de fruta, postres horneados, preparados varios. Cualquier almuerzo o ágape incluye la entrada de chuño blanco con queso, receta para seis personas. Ingredientes: ½ kilo de chuño (moray), ¼ de kilo de queso, sal, agua. Preparación: Se remoja el chuño por tres días en bastante agua limpia, se le quita los residuos de cáscara y se cocina en una olla con suficiente agua, sal al gusto y queso. Si se desea se abre el moray –por la mitad– y se le pone lajas de queso, se pica el moray en cuadraditos o se cocina. Se agrega el queso al momento de sacar para servirlo, se come caliente.Nuestra hermana, amiga y paisana Nadab Cotrina Cabanillas repite incansable y se autoproclama como el ADN de la literatura ambina, eso no tiene nada que ver con el egocentrismo, más bien refleja que su autoestima e identidad están firmes y serenas como los cerros que protegen a la villa de Ambo, tierra bella y generosa. En su condición de autodidacta ha publicado más de ocho obras.

“Ambo y sus tradiciones” (134 pp.). Sobre Hatun Uchcu (Hueco Grande), en la p. 20, ella indica que «de acuerdo a los estudios realizados por el paleontólogo Rodolfo Salas Guismondi se evidencia que fueron habitados por animales prehistóricos… tigre diente de sable, perezosos, zorros, murciélagos y otros animales que aún siguen en investigación.» Más adelante, enfoca el cabalístico número 3 (pp. 78-80), tres fueron los reyes magos, tres veces negó Pedro a su divino Maestro, tres fueron las carabelas de Colón [La Niña, La Pinta y La Santa]; tres reinos agrupan los seres que existen: mineral, vegetal y animal, tres partes forman el cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades, tres clases de dientes tenemos: incisivos, caninos y molares… Le alcanzo mi aporte para la siguiente edición. Tres dimensiones forman la cosmogonía andina: hanan pacha, kay pacha, urin pacha (el mundo de arriba, el mundo de acá y el mundo de abajo); tres ríos avenan la región Huánuco: Marañón, Huallaga y Pachitea; la batalla de Arkopunku, Ambo, registrada el 18 de marzo de 1812 es múltiplo de tres en lo que atañe a día, mes y año.

“Crónicas de oro” (julio 2010, 97 pp.). Publica la Resolución Directoral N° 441 del INC, fechada el 23 de mayo del año 2002, que resuelve «Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico: cueva de Hatun Uchcu» (p. 24), ubicado en el distrito y provincia de Ambo, región Huánuco. Los puntos sobre las íes. Debería indicar –el INC– sitio natural: cueva de Hatun Uchcu.

“Alegorías ¡Deja!” (85 pp.). Poema titulado ¡Deja! Que, los niños y jóvenes / asistan a las bibliotecas / deja que lean obras, / libros, enciclopedias, / revistas, cuentos, poesías / y toda clase de obras literarias. // Deja que el saber no / ocupa campo, y cuanto / más sepas más te servirá / para que enseñes; / porque además de todo / si no sabes hacer, / no sabrás mandar. // Por todas estas razones / haz que tus hijos, hijas, / nietos, sobrinos, primos, etc., etc., / siempre lean, y si tienes libros / que nadie los va leer; / envíalos / a las bibliotecas, allí se / darán el valor que se / merece a los libros, / por lo tanto, estarás haciendo / una obra de bien / hacia la humanidad… 15-octubre-2010, p. 22.

“Actualidad” (agosto 2013, 88 pp.). Voy a parafrasear la composición Ambo. Ambo tierra mía / donde yo nací / paraje histórico, ciudad hermosa / donde me crie. // Aquí cerquita Arcopunco / lugar histórico / orgullo del Perú. // Allá arriba te divisa / Hatun Uchco / lugar turístico, / Patrimonio Nacional. // Todo es bello en Ambo / tu clima, tu agua, / tu cielo azul, / tu gente nueva. // Todo en conjunto / me enorgullece / y me hace feliz. / A Dios le pido / sigas adelante / con tu desarrollo / y cambio total. // Te quiero mucho / tierra mía / donde yo nací / me críe y aquí / me quedaré… (pp. 60- 61). “Si quieres una mano que te ayude la encontrarás al final de tu brazo.”

“Cien años de ignorancia” (junio 2014, 158 pp.). Titulo directo, crudo, duro, filudo como espada desenvainada, no obstante, preferimos la verdad desnuda que permite corregir actitudes y caminos. Marcando diferencias y respetando coincidencias de protesta y disconformidad, don Esteban Pavletich Trujillo ha publicado “Autopsia de Huánuco”, Nadab Cotrina Cabanillas propone “Cien años de ignorancia”. Toda fruta en el desayuno es oro, en el almuerzo, plata y en la cena mata. Hablando de frutas conocemos que las «mejores producciones de uvas negras se iba a Cerro de Pasco, el promotor que tenía inmensos parrales [era] nada más y nada menos que don Pedro Bazán [natural] de Ayancocha. Las mejores y novedosas paltas cubanas se cosechaban de la huerta de don Cipriano Tello Aguirre, Ayancocha, que los vendía [en] los mercados de Ambo y Huánuco. Las riquísimas chirimoyas y paltas criollas las traían de Tomayquichua, eran una delicia. El guayabal de don Herculano Tarazona, cerca al estadio municipal de Ambo, era la despensa de chicos y grandes, había unas excelentes variedades desde la rosada, blanca y amarilla, era una delicia de fruta silvestre. Hoy no existe ni rastro. El cañaveral de don Antonio Ingunza también era la despensa de los jóvenes que visitaban El Porvenir; hoy solo queda la dulzura en la boca de aquellos que lo mascaban. Y la huerta de “Ospino”, ya no ya, hasta el último momento de vida de su propietario brindó las ricas naranjas, limas y mangos. Todos los alumnos y jóvenes que jugaban en el estadio ingresaban es esa huerta y se comían hasta las limas verdes, hoy solo hay flores» (pp. 19-20).

“Lo mío”. Vida y obra de la escritora y cronista Nadab COTRINA CABANILLAS (junio 2015, 34 pp.). A la luz de esta fuente, y producto de muchas conversaciones con la autora, puedo afirmar que Nadab Cotrina Cabanillas nació el 14 de abril de 1934 en la ciudad de Ambo. Fueron sus padres don Teófilo Cotrina Berrospi y doña Juana Cabanillas Lombardi; estudió primaria en la Escuela de Mujeres N° 1052 de Ambo, secundaria –hasta el segundo grado– en el Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco, después de mucho tiempo, ahora nomás, casi cuando escribo estas líneas, acaba de concluir la secundaria en el Colegio Particular “San Marcos” de Ambo. Nadab cohesiona este hecho que no hay edad para el estudio. ¡Carita feliz para ella!

“Ambo puerto del amor” (setiembre 2017, 155 pp.). El ser humano es un viajero natural, utiliza todos los medios para llegar a la meta, y de esta meta ir en pos de otra meta y así sucesivamente. Nótese en la portada, en primer plano, un barco que navega sobre el torrente Huallaga, muestra la proa (parte delantera), la popa dejo a la imaginación del lector; en el trasfondo aparece Perqaypata, otero famoso que cobija a Hatun Uchcu.

¿Quién pilotea ese navío? Nadab Cotrina, sin ser lobo de mar sabe guiarse por el norte magnético de la cultura.

¿Quiénes conforman la tripulación? Los personajes y hechos de su obra que discurren mediante setenta (70) subtítulos.

¿Desde cuándo llegan o salen los pasajeros de Ambo puerto del amor? Desde siempre. El amor siendo el valor más grande de la humanidad mueve el mundo, el amor hace crecer a la villa de Ambo, el amor trae de retorno a sus hijos.

¿Qué citas relumbran en Ambo puerto del amor? Varias ondas marinas recalan en las páginas blancuzcas.

La patata resulta nutritiva y en la provincia de Ambo hay variedades (algunos mencionan más de sesenta). Exhibe a Fermín Flores como “El Rey” de la papa amarilla (pp. 41-42), señorea el tubérculo en su presentación, mejor todavía en el contenido. Cada treinta de mayo digamos con maizales, habares, cebadales: ¡Feliz Día Papa o Patata!

Ella reconoce sin tapujos ni ambigüedades a don Carlos Cornejo Tamayo como el mentor del epígrafe “Ambo, Tierra Bella y Generosa” (p. 56). ¡Es la mera verdad! Cuanta gente recupera la salud, por ende, la vida, gracias al clima benigno de Ambo, Huácar, Tomayquichua, Conchamarca, Huánuco.

Considera como personajes contemporáneos a Walter Santa Cruz Ponce, Aarón Ruíz Luna, María “Maricucha” Mendoza Mayor, Presciliano Serrano Castro, Elías Alvarado Flores; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Alberto Aguilera o Juan Gabriel (pp. 90-107).

Culmen. Si quiere conocer más de Nadab Cotrina visítela en Dulcería “Candy”, jirón Grau N° 121, Ambo. Vaya en nombre de Tu Diario y del mío. Conversando disfrute de empanadas, tamales, alfajores que debe untarlos con los refranes colgados en las paredes y para la degustación sorbe agüita de anís exenta de azúcar.

Estoy seguro que luego de referir con marejadas a Nadab Cotrina Cabanillas la próxima vez será considerada en el Encuentro de Mujeres Escritoras o actividades afines, pues he cubierto información en más de una ocasión y reclaman la presencia de NCC, ADN de la literatura ambina.

 (*) “El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

Colegio de más 23 millones de soles se cae a pedazos

Leer Siguiente

Falso colectivero asalta a pasajeros y se llevan 20 mil soles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *