Nacimiento de dos ovejas sin patas causa admiración en el poblado de Cabramayo

Como es habitual, la señora Natividad Jesús Baltazar de 80 años de edad, quien es dedicada a la crianza de animales de corral, por lo mismo guarda cariño a ellos; esperaba el incremento de sus ovejas con un nuevo nacimiento. Estaba lista para ello, pero el lunes en la tarde se llevó una sorpresa: dos corderitos nacieron sin sus extremidades.

En principio, pensó que se trataba de una ilusión óptica y que tal vez estaba acostadas sobre sus patitas, pero, ya con la presencia de sus familiares; confirmó que nació sin ellas.

El extraordinario suceso, que no es común, pero ocurre de vez en vez, también con otros animales y de distintas maneras; ocurrió en el poblado de Cabramayo, distrito de Churubamba.

“Es la primera vez que sucede en nuestra familia, es algo raro”, describió Victoria, hija de Natividad; quien viajo hasta el lugar para dar testimonio del anormal nacimiento de las ovejas. Ella, comentó que los animalitos aparentemente están bien de salud, porque toman leche, pero no habrá forma de criarlo, porque, además, su madre ya es anciana.

“Tal vez alguien quiere llevárselos para criarlos, no sabemos qué hacer”, agregó Victoria, mientras buscaban qué opción adoptar; tal vez sacrificarlos, dada la dificultad que representaría criarlos porque no pueden movilizarse.

EXPLICACIÓN. El doctor en medicina veterinaria, José Goicochea Vargas, Mg en Reproducción Animal (Universidad Austral Chile), explica que tale nacimientos se tratan de monstruos de la clase dobles separados simples del orden Autósitos.

Sostiene que es una anomalía de origen congénita llamada Amelia (del griego, a = sin y melos= miembro) anterior bilateral, es de presentación relativamente rara, cuya incidencia en la especie ovina varía desde 1,3 a 26,8 por cada mil nacimientos, siendo la Amelia parcial de los miembros posteriores la más frecuente; cuya alteración de la anormalidad ocurre en la semana de vida del embrión en desarrollo. 

El profesional explica que varios son los factores involucrados en su presentación: mutación genética por una anomalía cromosómica debido a cruzamientos cerrados entre familias, esto debido a la falta de rotación de los reproductores; infecciones que alteran el desarrollo físico del embrión o fetos antes del nacimiento, que pueden terminar en aborto o llegar a término originando partos difíciles (distócicos); y las condiciones medio ambientales y estados nutricionales que también estarían involucrados en la presentación de esta monstruosidad.

Por tratarse de animales destinados a la producción, Goicochea Vargas, recomienda que es preferible el sacrificio. Para evitar nuevos casos, sugiere mejorar el manejo reproductivo, rotando e introduciendo nuevos reproductores, evitar el cruzamiento cerrado (Inbreeding) y por ende la presentación no solo de la Ameliam, sino también de otros tipos de monstruosidades.

Advertisement

Leer Anterior

Actividades por 482° aniversario de Huánuco durarán hasta el 28 de agosto

Leer Siguiente

Alcalde de Amarilis gestiona pago de pacto colectivo con obreros