Guadalupe Guillen Ávila podría terminar en prisión debido a un proceso judicial que le iniciaron porque no cumple con asistir con la pensión alimentaria para sus dos hijos que actualmente viven con su papá. La mujer quien actualmente tiene otro compromiso, no está consciente de lo que podría ocurrir.
Sucede que tras separarse, Dionicio Reyna Rivera, padre de sus hijos de 8 y 4 años de edad, le interpuso una demanda en enero del 2017, señalando que no cumple con sus obligaciones como madre y que él en su condición de mototaxista y trabajador eventual no contaba con los recursos necesarios para sustenta los gastos de sus dos menores.
En la demanda, Dionicio señala que Guadalupe genera un ingreso mensual de 850 soles y que (en ese momento) no tenía otra carga familiar. Ella señala que nunca gano esa cantidad de dinero.
En julio del 2018 la demanda fue declarada fundada en parte, en consecuencia el juzgado que atendió el caso ordenó que la demandada asista a sus menores hijos con la pensión alimenticia de 400 soles mensuales, a razón de 200 por cada uno. En diciembre de ese año fue aprobada la liquidación de las pensiones de noviembre 2017 a agosto 2018, ascendente a 3654 soles.
Como no cumplió, debido a que Guadalupe, quien tiene actualmente otro compromiso, no tiene trabajo alguno y ni siquiera está consciente de lo que le ocurre; el Primer Juzgado de Familia de la Corte de Huánuco remitió el caso a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Huánuco que atiende Hervert Ollague Rojas, quien le abrió investigación por omisión a la asistencia familiar.
La referida fiscalía tras formular su acusación, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia, iniciar el proceso judicial contra Guadalupe por el delito de incumplimiento de obligación alimentaria.
ALGO +
La citación para que se presente a audiencia de “control de aplicación de incoación del proceso inmediato”, fue para el 13 de junio, sin embargo, ella no se presentó debido a que estaba a un día de dar a luz y pidió reprogramar la diligencia.