Buscan a presunto cabecilla y otros 11 implicados en la organización “Los Terribles”

De los 33 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco” dedicado a la usurpación de tierras, 18 están en el penal cumpliendo 36 meses de prisión preventiva, dos están con comparecencia restringida, uno recientemente fue capturado y 12 están como no habidos, entre ellos el presunto cabecilla Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessi o Hugo”.

En los próximos días, el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco sustentará el requerimiento de prisión para los restantes. En tanto, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), están tras los pasos de los que están como no habidos.

PRESUNTO CABECILLA

La relación de los buscados encabeza Víctor Hugo Isminio (43), natural del distrito de Uchiza provincia de Tocache, quien según la policía y fiscalía habría dirigido la invasión en los predios de la comunidad campesina Yurajhuanca y San Andrés. También sería el encargado de recibir el dinero producto de la venta de lotes, cuyos posesionarios no cumplían con pagar sus cuotas puntualmente. Las escuchas legales permitieron descubrir con quienes “Loca Yessi” mantenía comunicación para tener el control en los posesionarios de La Pedroza.

En una de las comunicaciones del 24 de marzo del 2019, “Loca Yessi” habla con “Calero” y pide que el terreno en La Pedroza que está a nombre de Nancy Retis Aquino su pareja sentimental, ponga como reservado para evitar problemas. En otra comunicación “Gustavo”, quien sería Gustavo Esteban Inga pide a “Loca Yessi” para vender terrenos y debe juntar 10 mil soles para apoyar a su hermano Máximo Brayner Inga Esteban “Lechón” detenido a inmediaciones de La Pedroza en mayo del 2018 portando la pistola de un expolicía.

OTROS BUSCADOS

Los otros que están con detención preliminar son: Percy Willy Beraún Avelino (26) “Loco Peche”, Yaqueline Caldas Esteban (56) “Jackie Caldas”, Tito Rojas Alania (33) “Tito”, Jhon Uliser Asca Polino (23) “Jhon”, Dario Mallqui Poma (44) “Chato Mallqui”, Jhony Klim Trujillo Velásquez (41) “Jhony o Zapatón”, Basilio Calero Villanueva (40) “Calero”, Abelio Corsino Pari Baltazar (32) “Abel”, José Manuel Vigilio Guillen (36) “Gallo”, Arquímides Ponce Nazario (32) “Arquímides” y Giusepe Kaler Mallqui Poma (31) “Chatín”.

ERAN DESAFIANTES

En la investigación preliminar, verificaron lo desafiante que eran “Los Terribles” con la policía y fiscalía, quienes entre el 2018 y 2019 realizaron 16 constataciones de invasión en La Pedroza, San Andrés y Quicacán. Y cuando eran exhortados a retirarse del lugar porque estaban en predios privados, los usurpadores hacían caso omiso, tampoco les importaba que existía una orden judicial de desalojo preventivo.

Además de desafiar a la autoridad, lo presuntos integrantes de la organización criminal realizaban disparos al aire para amedrentar a los dueños de los terrenos invadidos, también hirieron de bala a tres hermanos en su afán de posesionarse una parcela en el sector San Andrés, La Esperanza.

Cada uno de los 33 investigados cumplían roles específicos dentro del organigrama.

LIBERADOS DEBEN PAGAR

En un plazo de diez días de emitida la resolución contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, dispuso que el alcalde del poblado de Malconga, Percy Rolando Beteta Huamán y el suboficial de tercera de la Policía, Darwing Manuel Herrera Cometivos paguen una caución de 5 mil soles cada uno.

Asimismo, ambos investigados deberán cumplir las siguientes reglas de conducta: acudir cada 15 días a la fiscalía que lo investiga, no ausentarse del lugar donde residen, prohibición de concurrir a los terrenos de La Pedroza, presentarse a todas las diligencias programadas por la fiscalía y audiencias del juzgado. También están prohibidos de comunicarse con los otros investigados y testigos, de incumplir dichas restricciones, el juzgado revocará la orden y dictará prisión preventiva de 36 meses al igual que los otros investigados.

Leer Anterior

Sorprenden a mototaxista cuando pretendía ultrajar a pasajera

Leer Siguiente

Mujer podría acabar en prisión ante demanda por alimentos